9 mar 2011

Miércoles de Ceniza 2011. Mensaje del P. Larence Freeman OSB


Hoy podrás ver gente en el bus o en el metro o esperando por la fotocopiadora con una mancha en la frente. Al igual que al ver a alguien meditando en un aeropuerto o en una sala de espera, los reconoces como compañeros en un viaje espiritual, no meros estraños pasando en la noche. La mancha en la frente no es un signo secreto o de un club exclusivo, pero pocos son los que entienden su significado. Recibimos las cenizas como recordatorio de que no debemos perder tiempo. "Recuerda que eres polvo y en polvo de convertirás. Arrepiéntete y vive la buena nueva".

Extraño como puede parecer, estas palabras pronunciadas cuando te ponen las cenizas te tranquilizan y dan esperanza porque nos recuerdan una verdad facilmente olvidada, una verdad que nuestra cultura de negación facil encuentra incómoda de oir. Devoramos imágenes de muerte y violencia como entretenimiento, pero la verdadera muerte la espantamos como morbosa. Las tradiciones espirituales nos enseñan que la práctica de la atención plena sobre la muerte resalta los vívidos contrastes entre la vida y nuestra capacidad para vivir a plenitud. La ceniza en la frente es un recordatorio de que la única manera de vivir realmente es vivir en el momento presente. Ningún momento pasajero del pasado o del futuro se pierde o malgasta cuando lo experimentamos en el presente.

Hoy, al comenzar la Cuaresma tenemos la oportunidad de renovar nuestro compromiso y renovarnos a nosotros mismos como seres espirituales en un viaje humano. Si no recibiste las cenizas, hazte la señal de la cruz en tu frente, o pídele a un amigo/a, repitiendo esas palabras que fueron formuladas para despertarnos. Si meditas, renueva el compromiso de guardar los tiempos de silencio y quietud en la mañana y en la tarde. Si comenzaste y lo dejaste, comienza de nuevo. Si no has empezado aún, no pierdas tiempo.

Laurence Freeman OSB
RECUERDA INSCRIBIRTE PARA EL RETIRO DE MEDITACIÓN Y SILENCIO CON EL P. LAURENCE DEL 13-15 DE MAYO EN LOS TEQUES. LOS CUPOS SE ESTAN ACABANDO RÁPIDO.