10 oct 2009

MEDITADORES FELICES: Todo un éxito fue el mini retiro de meditación cristiana y silencio en Los Guayabitos, Caracas


Hoy sábado 10 de octubre, se realizó en Los Guayabitos, Caracas, el segundo mini retiro de meditación cristiana y silencio, esta vez a un grupo de 20 principiantes. El mini retiro de 5 horas de duración fué organizado por Josefa Vivas, coordinadora del grupo de meditación de Cumbres de Curumo y quien participó en abril pasado en el retiro de meditación y silencio que impartió el P. Laurence Freeman OSB, director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (ver reseña en columna a la derecha, 2 pantallas abajo), en la casa de retiro Quebrada de la Virgen en Los Teques.

Las charlas del mini retiro fueron impartidas por Dulce Roa, Carmen Elena Contreras y Antonio J. Sosa. El cierre del retiro fue realizado por Josefa Vivas. Todos miembros de la WCCM (World Community for Christian Meditation).



Se explicó a los participantes la diferencia entre la tradicional oración de petición y la "oración del corazón" y se enseñó cómo meditar a la manera cristiana de los Padres del Desierto del s.IV (ver reseña en columna a la derecha, 12 pantallas abajo). Se realizaron dos prácticas de meditación de 20 y 30 minutos. También se explicó a los participantes el rol de Juan Cassiano (padre del desierto, ver reseña 15 pantallas abajo) y de John Main (monje benedictino irlandes, 1926-1982) en la documentación de la práctica de la "oración del corazón" por parte de los padres del desierto y en el rescate de esta práctica para los cristianos del s.XX. También se dió información detallada sobre la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM por sus siglas en Inglés) que está hoy presente en más de 100 países con mas de 1000 grupos de meditación y que es dirigida por Laurence Freeman, monje benedictino ingles discípulo de John Main, que fundó esta Comunidad junto con John Main y la dirige desde la muerte del P. John en 1982.


Josefa Vivas explicando los diferentes
tipos de oración

En el panel de cierre, los participantes expresaron lo positiva y maravillosa que había resultado esta experiencia para ellos y realizaron numerosas preguntas sobre diferentes aspectos de la práctica. Al final hubo una interesante discusión sobre si la ciencia (psicología, medicina y neuropsicoinmunología) tenía o no un rol relevante en el entendimiento de esta comunicación con la fuente de nuestro ser a través de la meditación. Creo que todos salimos felices de este encuentro.