15 ago 2015

Conferencia "EL ARTE DE ORAR EN UN MUNDO ESTRESADO"

En esta nueva visita del Padre Laurence Freeman, OSB, a Venezuela, su primera conferencia fue promovida por el Centro para la Paz, la Dirección de Cultura y Prensa y el Instituto de Previsión del Profesor (IPP), departamentos adscritos a nuestra alma mater, la Universidad Central de Venezuela. El centro para la Paz de la UCV, está dirigido por el Padre Raúl Herrera, sj, quien es también Párroco de la Parroquia Universitaria. El auditorio del IPP, con lleno total (capacidad 106 puestos) y con sillas adicionales (20) fue el lugar donde se dictó la conferencia.
Jesús, nos dejó la Paz como regalo de despedida…¨mi paz es otra y el mundo no la puede dar¨
El Padre Laurence  nos recuerda que el regalo de despedida de Jesús para nosotros fue su paz, una paz que no la da el mundo; es la experiencia de la paz de Jesús en nosotros mismos y a su vez el fundamento y energía de la paz del mundo. Él se da a sí mismo: transmisión directa de la paz, su propia paz. Una paz cuya naturaleza es  comunicable, Jesús nos la dio para que la comuniquemos a los demás. Es la paz de nuestro corazón la que estamos dando? Entregarnos a los otros significa arriesgarnos en el dar libremente todo de nosotros mismos.


Esta paz la encontramos en la oración y es la que nos da esperanza, perseverancia, etc.  La oración está en el corazón de cualquier progreso social y es fundamento de la civilización. El arte del arte de la oración era el nombre que le daban los primeros cristianos. Hay que diferenciar entre arte y tecnología. La oración es un arte, no una técnica para controlar a Dios. En la mente humana cristiana: rezar, es controlar a Dios para que haga lo que yo quiera. Según Orígenes (Padre del Desierto), nosotros no rezamos para conseguir beneficios de Dios. En el corazón de la doctrina cristiana: se dice que rezamos para parecernos a Dios. Dios se volvió humano, los humanos deben volverse Dios. Orar en sí mismo es bueno: así como los hijos se aman porque son los hijos; si eres artista, es porque te gusta, por el arte, por el amor al mismo (San Agustín)
Los resultados naturales de la oración cuando se practica de esta manera dependen del camino que se escoja: 1. Calma la mente: los humanos naturalmente buscamos paz y ahí encontramos felicidad, satisfacción y alegría de vivir. Nos permite ver claramente y hacer buenas decisiones. Si estamos agitados por el miedo y la rabia, no vemos claramente. 2. Reduce el pecado: reduce la influencia del ego sobre nuestra mente y decisiones. Cuando el ego esta inflado -política, negocios, familia, relaciones humanas- domina nuestra visión del mundo, hacemos cosas malas que dañan. Al reducir al ego a su tamaño adecuado, se convierte en un servidor de nuestra mente y deja de ser un dictador, promoviendo buenas obras. Si seguimos y conocemos a Jesús  -cuando hacemos buenas obras, tu mano derecha no debe conocer lo que hace tu mano izquierda-  Estos son los resultados de la oración cristiana y estas obras generalmente benefician a otros.
 Como redescubrir el sentido de la oración?  En sí misma la oración transciende al ego y se abre a la luz divinizante de Dios. Como hacemos esto en un mundo donde todo se reduce a ser un instrumento que produce un resultado? El conocimiento de la oración, es por lo tanto la oportunidad de compartir con nuestra gente y con todos.
John Main, recurre a la oración de Orígenes –monje del desierto-  Jesús la enseño: ¨reza, ve a tu cuarto interior, en silencio y quietud, mantente en el presente¨ fue Maestro de la contemplación. Ir de la mente al corazón: la habitación interior, en silencio, quita la atención a nuestros pensamientos y nos encamina hacia el silencio. No reemplazaba otros tipos de oración, sino, es una forma de oración que da significado a los otros tipos de oración.

Como hacerlo?  Ambas Iglesias cristianas tienen la oración contemplativa, pero en la Iglesia latina, no se enseñó a los niños; razón por la cual casi se perdió. Recordemos que la 1ª Bienaventuranza, se refiere a los pobres de espíritu, los sencillos, los niños: les gusta, les llama la atención, la practican y la enseñan. En la Iglesia ortodoxa, siempre fue reconocida como el corazón de la oración.
Cuál es el sentido de la religión? Esta, se trató de eliminar 2 veces en la historia y no se pudo! Es como tratar de eliminar la música: no se puede! Separar religión y espiritualidad es muy difícil y ambas separadas son muy peligrosas. Cuando hablamos de ¨espiritualidad¨ nos referimos a la experiencia personal del misterio de Dios, el sentido de la dimensión mística de la realidad. El significado más profundo de la religión lo encontramos en el Credo. Mientras que ¨ la religión¨ da un lenguaje común para describir esta experiencia, creando comunidad en un contexto social…  Da una dimensión histórica de esta experiencia y la relaciona con el pasado.

Muchos líderes de la Iglesia apoyan, que la religión sea enseñada dentro de nuestra propia tradición, pero, no muchos se dan cuenta de lo importante que es esto para el futuro y bienestar de la condición humana y el futuro de la religión…. en el libro de la Sabiduría, los niños están en contacto con esta sabiduría, esto lo descubrimos diariamente en nuestra propia vida….