22 mar 2016

Visita al Colegio La Sagrada Familia de Fe y Alegría

El lunes 15 de marzo, Josefa Vivas y Susana Pérez visitamos el Colegio La Sagrada Familia, inserto en un sector popular en el Km 7 de El Junquito.


El coordinador de pastoral Régulo García y la directora Coromoto González nos acogieron y dieron un recorrido por las instalaciones del plantel, consistente de un conjunto de edificaciones sencillas de un piso, literalmente ancladas a diferentes niveles en el tope de una colina, desde allí pudimos ver  toda la ladera hacia el valle tapizada de casitas típicas de los barrios más pobres de Caracas, en donde viven la gran mayoría de sus alumnos.  Durante la visita nos fueron relatando la hermosa historia y retos de los 41 años del colegio, que justo ese día estaban celebrando. Es un colegio, que a pesar de la limitación de sus espacios y recursos, hay orden, limpieza y se respira un ambiente de cordialidad fraterna y respeto, creatividad , innovación y mucho entusiasmo, es un verdadero oasis en medio de la realidad del barrio.
Régulo nos contó había asistido a la charla del P. Laurence en el Colegio Jesús María Olaso –también de Fe y Alegría- en La Vega. Quedó muy animado con la idea de llevar la meditación cristiana a los niños como medio de interiorización y de reducción de la creciente violencia que estamos viviendo en Venezuela. Y con ese espíritu iniciaron esta práctica desde el inicio del año escolar en octubre de 2015.
Para nuestra sorpresa nos encontramos con un plantel donde cerca de 600 niños, desde el segundo grado al tercer nivel de bachillerato, meditan todos los días luego del receso de la mañana. Compartimos momentos de meditación en dos aulas, a la cual los niños se entregaban con sencillez de una manera natural. Nos conmovió y dio mucha alegría valorar como la semilla sembrada por el P. Laurence en julio del 2016 había caído en tierra fértil.

Dentro de su estrategia, Fe y Alegría viene promoviendo la interiorización tanto en las vidas de los maestros como de sus alumnos. En este contexto el subdirector y coordinador de pastoral a nivel nacional, P. Goyo Terán s.j., nos ha propuesto una alianza con la WCCM de Venezuela, para llevar la meditación cristiana a sus escuelas, la cual hemos iniciado con un proyecto piloto en 3 escuelas, de las cuales la Sagrada Familia fue la primera.


Susana Pérez Ortega