16 dic 2019

Encuentros de Enseñanzas Esenciales en la región andina de América del Sur

Las Hermanas Justinianas son una congregación relativamente nueva en Perú, es el primer monasterio de las Madres Justinianas Canonesas Regulares fuera de España. Son contemplativos que viven en enclaustramiento papal. Hay 27 monjas en total. Hubo una introducción a la meditación cristiana, también tuvimos la oportunidad de conversar sobre la vida oblata en respuesta a un mundo cambiante. Meditamos durante 20 minutos. Hubo un período de preguntas y respuestas, y después de la visita, solicitaron que se les enviara regularmente más literatura.



Hermanas Justinianas en el locutorio del monasterio,  domingo 24 de noviembre
Lunes 25 de noviembre
El lunes por la noche tuve la oportunidad de dirigir la meditación. Después de la sesión de meditación, los participantes del EEE compartieron las lecciones aprendidas durante el fin de semana y explicaron lo que habíamos desarrollado durante el fin de semana a aquellos que no pudieron asistir.

Parroquia del Espíritu Santo. Grupo de meditación, lunes 25 de noviembre
Martes 26 de Noviembre - LIMA PERÚ
Un miembro de nuestros grupos en línea, Víctor González, organizó una conversación sobre la meditación cristiana. Al encuentro asistieron amigos y familiares. La reunión comenzó con cuentos y narraciones cortas de Eduardo Galeano, Gabriela Mistral y García Márquez. Se introdujo la meditación y luego hubo tiempo para preguntas y respuestas y comentarios.

Uno de los asistentes es miembro del club de abuelos narradores de la casa de la cultura en Lima. Hubo interés en comenzar a explorar una conexión entre la narración de cuentos y la meditación para niños en condiciones vulnerables.

Reunión en casa de Víctor González, martes 26 de noviembre

Miércoles 27 de noviembre
Los meditadores en Quito habían organizado una charla introductoria en la Iglesia Católica de San Pedro de Cumbayá. A la sesión asistieron un puñado de participantes; todos ellos nuevos en la meditación.

Jueves 28 de noviembre
Visita a Sor Mary de la Encarnación, una monja de las Hermanas de la Providencia, que había sido miembro de los grupos de meditación en línea.

Elba y Sor Mary de la Encarnación

Por la noche, la primera sesión del EEE tuvo lugar en la casa de Raúl Guzmán, quien había sido el CN de Ecuador. Al grupo asistieron ocho participantes.

EEE en Cumbayá -Quito. De izquierda a derecha: de pie: Mauricio Silva, Raúl Guzmán,
Rodrigo, Diego, Gino Descalzi, sentadas: Yaneth, Elba, Paulina, Cristina.

Viernes 29 de noviembre
Raúl Guzmán y la comunidad local habían concertado una entrevista en Radio María. Hubo una oportunidad de hablar sobre meditación en Ecuador y América Latina y nuestra participación en el congreso oblato de 2021 en Roma. Hubo una respuesta positiva durante y después de la entrevista. Meditadores potenciales nos han contactado para solicitar información para unirse a grupos en línea y en Quito.

Entrevista en Radio María con Marisol Saenz, viernes 29 de noviembre

También se realizó un almuerzo con Hernán Romero, un meditador de una escuela Zen Cristiana de Quito.

Se continuó con una versión adaptada del EEE de 9:30 a 6:30 p.m. Ocho meditadores participaron del encuentro.

Lunes 2 de diciembre
Vuelo Quito – Lima
Martes 3 de diciembre
El martes por la mañana tuve una conversación con el P. Mario Sosa Amay, Director del Oblatado de Santa María de la Trinidad en Lurín. Está interesado en una segunda visita para compartir con sus Oblatos sobre el Congreso en Roma (2021), que hemos estado desarrollando en el equipo internacional, sobre la vida oblata en la WCCM e introducir otras prácticas contemplativas, como la Meditación Cristiana. Él aconseja que se envíe una carta de invitación a los Oblatos, a través de él, con posibles fechas para un taller o un día de celda.

Visita al Hno. Mario Sosa OSB, Monasterio de la Santísima Trinidad,
Lurín, Perú, martes 3 de diciembre. El icono en el fondo
es una creación de Dom Alex Echeandía, el Prior del monasterio
y miembro de la Asociación Británica de Iconógrafos.

Miércoles 4 de diciembre
Reunión con Manuel Barbosa, voluntario de la Casa de la Cultura, a quien le gustaría redactar un proyecto que incluya cuentos y meditación para niños. Existe la posibilidad de hacer una prueba piloto en el Podcast que estamos ejecutando actualmente.

Jueves 5 de diciembre
8:00 - 9:30 am, Introducción a la meditación en la empresa Landeo.

Edwin Landeo, el gerente general de la empresa familiar, aceptó una sugerencia de Víctor para introducir la meditación. Edwin invitó a sus hermanos y hermanas a escuchar la charla y a meditar. La charla se realizó en torno al liderazgo espiritual, el autoconocimiento, el manejo interpersonal y las fortalezas y los aspectos que requieren atención para liderar desde el centro.

Familia Landeo - Empresa familiar de lavado de textiles industriales

Fin del programa.

12.54 Vuelo LATAM de regreso a Colombia.

www.meditacioncristiana.net
http://www.meditacioncristiana.net/node/1266