14 feb 2018

LECTURAS DIARIAS PARA LA CUARESMA 2018: MIÉRCOLES DE CENIZA


Comenzamos hoy un viaje de 46 días al Domingo de Pascua. Tradicionalmente
hacemos algo extra o renunciamos a algo durante 40 de estos días. Podríamos
omitir los seis domingos, ya que tradicionalmente son días libres para relajar la
disciplina y recordar un hecho esencial que no deberíamos olvidar durante la
Cuaresma: que ya hemos llegado adonde vamos.
Cualquier práctica espiritual no es sobre hacerla realidad, sino sobre darse cuenta
de la realidad. Aunque, por supuesto, el proceso y las etapas de realización
también son un tipo de acontecimiento.


La resurrección ha sucedido, o de lo contrario no estaríamos observando la
Cuaresma. Observamos la Cuaresma no para hacer que ocurra la Resurrección, ni
ciertamente para hacernos la vida difícil por lo que hemos hecho mal (y que
probablemente lo sigamos haciendo en el futuro previsible).
La Cuaresma reduce el miasma de ignorancia que atenaza nuestra capacidad de
vivir la vida al máximo: nos ayuda a percibir con claridad, a tener las prioridades
correctas, a restablecer el equilibrio donde lo hemos perdido.

Solía ser más puritano, y creo que debería mantener el ritmo incluso los domingos,
cualquiera que sea la práctica que haya elegido; por lo general, cuando era niño,
abandonaba los placeres como los dulces o, como adulto, un placer como el
alcohol o las películas. Hoy estoy un poco más relajado y perdonándome a mí
mismo. Si mantengo la práctica los domingos sería porque siento que me está
haciendo bien y, por lo tanto, de una manera saludable, estoy descubriendo el
diferente tipo de placer que se encuentra experimentando la libertad y la
simplificación.
Sugeriría, si aún no lo has hecho, que decidas qué quieres hacer y qué no deseas
hacer durante los próximos 46 (o 40) días. Los principios para elegir son, por
ejemplo: ¿en lo que me abstengo y en lo que me comprometo a respetar, avanzo
en la integración sana de la mente, el cuerpo y el espíritu? ¿Es mi práctica de
Cuaresma una afirmación de bondad, no un castigo por la debilidad? ¿Reducirá la
adicción y moderará el deseo? ¿Me recordará cómo el tiempo puede ser mejor
gastado y menos desperdiciado? ¿Ayudará a mostrarme que detrás de mis fallas y
malos patrones siempre hay algo bueno que se puede restaurar a la salud?
Podría utilizar la Cuaresma, por ejemplo, para comenzar a meditar (en cuyo caso,
¿se saltarían los domingos?). Para dedicarle tiempo puedes renunciar a algo como
atracones de Netflix o navegación en línea o juegos sin rumbo. Quien medita
puede comenzar a meditar nuevamente como si fuera la primera vez y recuperar la
nueva maravilla de cuándo este don entró en su vida por primera vez. Puede
asegurarse de que haga las dos sesiones, mañana y tarde (incluidos los domingos,
cuando también podría hacer una tercera meditación). Y puedes ser más
consciente de controlar el soñar despierto y, en cosas o personas con cuentas
aparentemente pequeñas, otorgarles una bonificación generosa de pura atención.
Espero que estas lecturas diarias me ayuden a mantener este enfoque y encontrar
esta libertad y alegría más profundas. Si lo hacen, también espero que puedan ser
de algún valor para ustedes en este viaje que comenzamos juntos hoy.
Laurence Freeman OSB
Traducción: Marina Müller (WCCM Argentina)