18 sep. 2016

Saludo y Bienvenida a nuestra nueva Coordinadora Nacional, Susana Perez

Queridos meditadores:

  Reciban un cariñoso saludo al regreso de vacaciones, esperando que todos hayan descansado y disfrutado en actividades familiares felices y enriquecedoras!
  Yo aprovecho, esta oportunidad, para hacer algo que por estar ausente en la ultima reunión de Consejo Asesor, no hice.
  Es saludar y dar la bienvenida a nuestra nueva Coordinadora Nacional, Susana Perez, a la vez de saludar y despedir, de su función de Coordinadora luego de 2 años de arduo trabajo y dedicación, a nuestra querida Josefa Vivas.
  Me tomare la libertad de compartir con uds, la historia de vida de Susana, que ella misma nos relata, estoy segura en una forma modesta y resumida. La obtuvimos por solicitud de Elizabeth Rodriguez, líder del Grupo La Lagunita, en su interés por que las meditadoras de su grupo, conocieran a Susana.
  .... " Carmen Elena me pidió que te enviara un resumen curricular, y te confieso que es de las cosas más difíciles para mí, porque las hojas de vida por lo general recogen lo que he hecho y no lo que soy. El ego siempre está por ahí rondando y tentando con escribir cosas que impresionen e impacten a los demás, pero en el fondo cualquier cosa que escriba, esa no soy "yo", esas son mis circunstancias como diría Ortega y Gasset.
  Hace unos años cuando era consultora en Arthur D. Little venía en un vuelo desde Boston muy concentrada trabajando en mi lap top en un caso. Al lado venía una muchacha medio hippie (prejuicio mío por su vestimenta) muy en contradicción con mi perfecto traje de rol de ejecutiva. Ella trataba de entablar conversación y yo con gestos trataba de expresarle mi sentir de fastidio ¿no se da cuenta que estoy ocupada? ¡que no puedo perder el tiempo!. En respuesta ella pidió un vino (cuando se podía) y se dedicó a ver la película que estaban pasando.... pero al rato no pudo contenerse y me pregunta ¿Are you a humanbeing or a humandoing? ....nunca podré expresarte en palabras como me golpeó esa pregunta entre las dos cejas y y que todavía sigue rebotando en mi corazón. Cerré la laptop, pedí una copa de vino y entablamos una conversación tan profunda y hermosa, que cambió mi vida, y que poco a poco me fue llevando a dejar de ser un humandoing para rescatar la esencia de mi misma, mi yo profundo... y la meditación cristiana ha sido uno de los medios más maravillosos para ello, y por eso acepté ser coordinadora de la WCCM en Venezuela por dos años, para que otros la descubran y se descubran a si mismos. Todavía sigo buscando quién soy yo, creo que es una peregrinación sin fin al mundo interior.


  Pero si te puedo hablar de mis circunstancias. Nací y viví en Los Chorros a la ladera del Avila lo que me hizo ser amante de las montañas, primero con mi mamá que le encantaba llevarnos de picnic a sus 7 hijos a esas dos hermosas cascadas que le dieron a la urbanización su nombre. Luego con uno de mis hermanos seguimos explorando el Avila. Mas adelante he podido ir a otras montañas en Sur América, USA, Asia y Africa, lo que me permitió conocer y convivir con nuevas culturas y religiones que ampliaron mi horizontes de la vida y mi espíritu. Eso me encanta!!!!!
  Estudié con las Teresianas en La Castellana, a quiénes debo gran parte de mi formación. De profesión soy químico, mis 3 primeros años los estudié en la UCV y los dos últimos en la USB, donde me gradué con la 1ra promoción. Luego me fui a Mérida a dar clases en la ULA. Gracias a una beca de CONICIT pude obtener mi PhD en la Universidad de Stanford. Regresé a Venezuela a trabajar como investigadora del IVIC y docente del postgrado de química de la UCV.
  Realicé el Programa Avanzado de Gerencia en el IESA y de allí di el salto de lo académico a la consultoría gerencial con Arthur D. Little. Luego de 7 años renuncié, cuando aquella compañera anónima de vuelo me hizo caer en cuenta que me había convertido en una "humandoing".  Pero no renuncié a la consultoría, sino que con otros dos socios creamos nuestra firma con otro enfoque mucho más humano... lo que poco a poco me fue llevando a brindar mi experiencia a congregaciones e instituciones sin fines de lucro.
  He acompañado a más de 10 congregaciones en sus proyectos, participado en 4 capítulos generales, ayudado a conformar organizaciones y desarrollar estrategias a diversas ONG´s e instituciones, retos que siento Dios me ha puesto -dentro y fuera de Venezuela-  los he asumido y estas vivencias me han enriquecido...
  Y aquí continúo con la consultoría abierta a lo que me ofrece la vida y al disfrute de mis hijos y nietos" .....
  Como se darán cuenta no hay nada que agregar, solo afirmar que nuestra Comunidad, sin duda sigue bendecida por el Señor, ahora tenemos a Susana. Por dos años hemos tenido a Josefa, como Coordinadora Nacional.
  A Josefa la conocemos bien: con sabiduría, dedicación y responsabilidad ha conducido el crecimiento progresivo e indetenible, de nuestra  Comunidad, del cual todos nos hemos beneficiado. Gracias Josefa!!! Que Dios te devuelva en bendiciones a ti y a tu familia la labor cumplida.
Josefa, como todos sabemos, seguirá formando parte activa, de nuestra Comunidad, participando y asesorando en todas las actividades y en especial, por decisión del Padre Laurence en la formación y guía de oblatos y aspirantes.
  Termino agradeciendo a nuestro corresponsal informático, Luis Figueira, quien no esta presente aquí pero, desde allá, su labor de información y extensión es invalorable.
  Finalizamos ahora con nuestra oración de cierre:  "Que sea esta Comunidad Venezolana un verdadero hogar espiritual para el que busca, un amigo para el que se siente solo y un guía para el que esta en confusión....."

Paz y bendiciones,
Carmen Elena Contreras
Escuela de Meditacion-Venezuela