28 may. 2015

Resumen curso de 6 semanas Marzo 2015

Con algún retraso, pero con gran alegría por la labor cumplida, compartimos la reseña del Curso de 6 semanas: Introduccion a la Meditación Cristiana, que realizamos por primera vez en Caracas, Venezuela en Marzo de 2015. Este curso es dictado por la Escuela de Meditación Cristiana de la Comunidad Mundial, actualizado en Ingles en www.wccm.org en Enero de 2015. El curso consta de seis charlas cuyo objetivo es introducir en la meditación cristiana a los interesados. El curso trae muy claras y precisas instrucciones a seguir para exponer en forma sencilla y practica, esta forma de oración contemplativa basada en las enseñanzas de John Main, OSB y la Comunidad Mundal para la Meditación Cristiana. El curso, también se encuentra disponible en español www.meditacioncristiana.net

El curso original está dispuesto, como su nombre lo indica, para ser impartido durante 6 semanas. Sin embargo, dada las dificultades de traslado y tiempo disponible de nuestros participantes, fue implementado en dos sesiones durante días sábados, de 5 horas cada una, con 2 semanas de intervalo entre ellas. Así, las tres primeras charlas se dictaron el 7/3/2015 y las tres siguientes el 21/3/2015.

El programa de actividades de cada encuentro constaba de: oración inicial, saludo de bienvenida y presentación de todos los participantes en el curso,  seguido de la primera charla:  Que es la Meditación Cristiana? dictada por Alicia Pietri. Seguido de un periodo de preguntas y respuestas. Posteriormente, una Meditación de 30 minutos. La segunda charla: John Main, dictada por Jorge Luis Treviño, seguido por periodo de preguntas y respuestas. Seguidamente tuvimos un intervalo para un refrigerio. Luego de este, la tercera charla: Las Raíces de Nuestra Tradición, dictada por Josefa Vivas, un periodo de preguntas y respuestas. Finalizamos la sesión con las conclusiones del trabajo realizado y con la oración final.

El programa del segundo encuentro siguió el mismo formato del primero, incluyendo las tres charlas restantes, cuarta: La rueda de la oración, dictada por Carla Pietri, quinta: Dejando el yo (ego) atrás, Carmen Elena Contreras, sexta: Frutos de la Meditacion Cristiana, Susana Perez.

El curso fue impartido en la Parroquia Santísima Trinidad de Prados del Este, la generosidad del Padre Hermes Moreno y del personal de la Parroquia contribuyeron al buen resultado obtenido.

Con la colaboración de los Lideres de grupos de Meditación que funcionan en Caracas: Josefa Vivas (Coordinadora Nacional de la Meditación Cristiana en Venezuela), Carla Pietri, Zully Vargas, Darwin Torres, Linda Perez, Mercedes del Llano, Ynes Alvarado, Alicia Alvarez y Elizabeth Rodríguez, logramos la asistencia de casi todos los meditadores adscritos a sus respectivos grupos. Dicha asistencia osciló entre 30 y 40 personas en las dos sesiones. En líneas generales nos sentimos muy satisfechos al concluir que la mayoría de los meditadores en nuestro país, tuvieron acceso a los conocimientos básicos de la Meditación Cristiana emanados de nuestra Comunidad Mundial en Londres.

Ambas jornadas se vieron enriquecidas por el interés manifestado por todos sus participantes, traducido en interesantes preguntas y discusiones que se suscitaron en los periodos destinados a tal fin, luego de cada una de las charlas.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que gracias a la colaboración de todos, disfrutamos de unos desayunos abundantes, variados y deliciosos.

Terminamos esta reseña con una oración de agradecimiento a nuestro Señor y a nuestra Madre Maria por habernos permitido llevar a cabo este curso de una forma exitosa.

Carmen Elena Contreras
Coordinadora de la Escuela de Meditación
Venezuela

"Estas 6 semanas de curso, permiten iniciar a los interesados en la meditación, profundizando durante ellas, el propio entendimiento y compromiso en la misma. Compartir con los demás es crecer uno mismo"                     Laurence Freeman, OSB