4 oct. 2010

Meditando junto a un pozo petrolero en El Tigre, Edo. Anzoátegui

MEDITAR JUNTO A UN POZO.
Tal vez pueda parecer extraña la idea de meditar junto a un pozo petrolero. Pero esto fue lo que hicimos el día 2 de octubre, cuando realizamos un miniretiro de meditación y silencio en el Centro de Retiros de Don Bosco en El Tigre, Estado Anzoátegui. El miniretiro de una mañana completa fue el cuarto que la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana - capítulo Venezuela - realizó durante el año 2010 para iniciar a grupos interesados en la práctica de la meditación cristiana, es decir la oración del corazón en la tradición de Juan Casiano y los padres y madres del desierto egipcio.

Convocados por José Javier Marcano, coordinador del grupo de meditación de El Tigre, 25 nuevos tigrenses asistieron al retiro y aprendieron el arte de la oración pura: ponerse en la presencia del Padre y "adorarlo en espíritu y en verdad". Josefa Vivas, Dulce Segovia, Isabelita Plaza y Antonio J. Sosa viajaron a El Tigre a apoyar a José Javier en el montaje y conducción del miniretiro, siguiendo la experiencia Caraqueña.


EL MINI RETIRO.
Transcurrió en una jornada de cinco horas de silencio durante la mañana del sábado y su programa incluía cinco charlas: una charla introductoria y de bienvenida sobre lo que significa meditar, ofrecida por José Javier; una charla sobre la importancia del silencio exterior e interior en la práctica de la meditación, ofrecida por Antonio; una charla sobre las fuentes bíblicas de la oración del corazón, impartida por Josefa, una charla sobre meditación y trascendencia, impartida por Dulce Segovia y un par de lecturas de textos de John Main y Laurence Freeman sobre la importancia de liberarnos del ego, realizadas por Isabelita. Estas charlas estuvieron intercaladas por cuatro sesiones de meditación de veinte minutos cada una, en la capilla, con sus respectivas orientaciones sobre cómo realizarla y por una sesión de ejercicios de estiramiento.

A la 1pm, después de la última meditación, nos quedamos en la capilla conversando sobre la experiencia de cada quien y respondiendo múltiples preguntas del grupo.


LA EXPERIENCIA.
Las expresiones de los miembros del grupo sobre su experiencia muestran que la meditación los retó y los impresionó. Todos hablaron de una experiencia inolvidable que los colocaba en un camino nuevo que iban a tratar de mantener.














EL TIGRE.
El Tigre es una dinámica ciudad del oriente venezolano, ubicado en la Mesa de Guanipa a unas 6 horas de Caracas por tierra. Su base económica es la explotación del petroleo y el gas y los servicios asociados, y fue fundado en 1933 en torno a los campos petroleros que empezaban a operar en la zona. Tiene hoy en día alrededor de 300 mil habitantes.