26 dic 2017
Reflexión de adviento 2017: Cuarta semana
En el peor de los casos, lo que sucede mucho, la religión controla y apadrina a Dios. En lugar de eliminar los bloqueos humanos y liberar el espíritu en los asuntos humanos, puede excluir fácilmente lo divino. Los líderes religiosos a menudo hablan por Dios, diciéndoles a otros lo que Dios quiere y lo que no quiere, sin exponerse nunca al riesgo de encontrarse con Dios directamente. Esto es lo que hace David en la primera lectura. Él ganó sus batallas y se instaló en su reino y luego pensó 'Oh, debería construir una gran casa para que Dios viva en lo que será el Templo. Qué buena idea'. Pero Dios, más suavemente de lo que merece, lo decepciona. '¿Crees que puedes ponerme en una casa? Yo soy quien te bendigo, no tú a mí. Me encontrarás prevaleciendo en todas partes de tu vida. Ahí es donde estoy y siempre estaré. En ti y en la vida´.
Pablo, el ex fanático religioso, entendió esto después de su combate transformador de ceguera y de un ataque de nervios. La verdad es más amplia, más profunda, más ancha y más larga de lo que se puede expresar. Lo mejor que podemos hacer es tratar de expresar nuestra creciente maravilla. Y eso es simplemente lo que significa 'alabar a Dios'.
El evangelio de hoy de la Anunciación muestra cómo la presencia de Dios sin hogar, en la tierra y en el cosmos, se satura en lo particular. Hay una placa en Nazaret, que marca el supuesto lugar donde María recibió a su visitante angelical. Se lee: 'Et Verbum Caro FactumEst': Aquí, en este pequeño pedazo de tierra, la Palabra infinita y eterna de Dios se hizo carne. El mensajero le explicó su destino. Ella, joven y oscura, sería la casa en la que Dios habita. Ella está asustada y confundida. Pero ella estaba consciente y receptiva. Ella lo pensó y luego hizo una pregunta: ¿cómo puede pasarme esto a mí que todavía soy virgen?
Suena como un cuento de hadas simple y se ve como tal en las representaciones de natividad de los niños pequeños de todo el mundo. La historia, sin embargo, no es solo simple sino profunda y misteriosa. Cuán profundamente nos conmueva, depende de si podemos suspender nuestro escepticismo y permitirnos ser barridos más allá de la callada dicotomía mítico-literal en una revelación que nos penetra y mora en nosotros para siempre.
"La experiencia es la mejor prueba" de esto y de todo lo demás. Si podemos escuchar, ser conscientes y luego decir que sí a lo que está más allá del conocimiento ordinario (dualista), no tenemos una experiencia;nos convertimos en la experiencia.
La celebración completa de la Navidad depende de esta rendición que no es un rechazo de la inteligencia sino una apertura de la mente al misterio que mora en el corazón. María no sabe lo que significa todo y tal vez nunca lo supo. Pero ella nos enseña el camino contemplativo cuando simplemente acepta lo que es y sabe lo que no sabe, como lo hacemos en meditación. Su fiat, "que se haga en mí según tu palabra" permite que el cosmos, materialmente, se convierta en el templo que Dios absorbe convirtiéndose, no solo en Dios sino también en humano. Nada volverá a ser lo mismo.
Traducción Marina Müller, WCCM Argentina.