25 dic 2010

Mensaje del P. Laurence en la Navidad del 2010

Queridísimos amigos,
Este año como siempre la historia sin tiempo de la Navidad nos habla e ilumina de muchas maneras al corazón que está atento. Está por una parte la simplicidad del relato y el inconmesurable misterio de lo que nos expresa; y de la misma manera, la historia de nuestras vidas, como la hemos vivido hasta este momento, puede relatarse en pocas palabras. Pero no hay palabras que puedan expresar su significado y la maravilla de nuestras alegrías y sufrimientos, fracasos y descubrimientos.
Está también la fragilidad y marginalidad humana de los personajes. María, José, Jesús, los pastores - ninguno de ellos está entre los poderosos de la tierra; y sin embargo, a través y alrededor de ellos está la presencia de Dios diciendo Su Palabra en un silencio que derriba a los poderosos de sus tronos y rebaja a nuestros propios egos charlatanes.

En la historia también se nos muestra tanto una cierta ternura como una fuerza y resistencia poderosa. Sentimos una profunda emoción, así como contemplamos una realidad que nos transporta más allá del sentimiento y de la emoción, a un lugar de verdad y amor en el que todo deseo se cumple y todo lo incompleto es llevado a la plenitud.

Al meditar durante los próximos días, que el silencio que compartimos enriquezca nuestra comunidad y nos ayude - en nuestros pequeños grupos de meditación, en nuestras comunidades nacionales, y en Meditatio nuestra nueva iniciativa de proyección - a compartir la sanadora y vivificadora presencia de la Palabra hecha carne con todos los que nos reunimos y en cualquier camino al que seamos llamados.

Al celebrar la Misa de medianoche de hoy todos Ustedes estarán en nuestro corazón.
Les deseo a todos una alegre y maravillosa Navidad.
Con mucho amor,

Laurence Freeman OSB


(traducción de Antonio J. Sosa)

3 dic 2010

Ya estamos en el Adviento, el inicio del nuevo año cristiano


"El nuevo año cristiano comenzó esta semana con el Adviento. Con la ayuda de la meditación podemos mirar a través del marco de estas estaciones religiosas más allá de la simple dimensión secular del tiempo, y penetrar en el mundo del Espíritu que siempre nos envuelve y nos impregna - en el cual vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
Laurence Freeman OSB


"Queridos amigos, el Adviento es el tiempo de la presencia y de la espera de lo eterno. Precisamente por esta razón es, de modo especial, el tiempo de la alegría, de una alegría interiorizada, que ningún sufrimiento puede eliminar. La alegría por el hecho de que Dios se ha hecho niño. Esta alegría, invisiblemente presente en nosotros, nos alienta a caminar confiados. La Virgen María, por medio de la cual nos ha sido dado el Niño Jesús, es modelo y sostén de este íntimo gozo. Que ella, discípula fiel de su Hijo, nos obtenga la gracia de vivir este tiempo litúrgico vigilantes y activos en la espera."
S.S. Benedicto XVI, Homilía del 28 de noviembre del 2009

23 nov 2010

La reciente visita del P. Laurence Freeman OSB a Caracas: una oportunidad para reafirmar la fe a través de la oración contemplativa

Vitrales del ábside del templo de Sta. María Madre de Dios con escenas del Apocalipsis, creado por Angel Atienza Landaeta en su taller de Guarenas.

La reciente visita a Caracas del P. Laurence, director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, fue una gran oportunidad para que los que asistieron a los tres encuentros de meditación y silencio, profundizáramos en nuestra fe cristiana y entendiéramos más claramente el poder transformador de la oración contemplativa.

La visita dio oportunidad para tener cuatro encuentros con el P. Laurence: el primero, con los coordinadores de grupos semanales de meditación de Caracas en Los Guayabitos; el segundo, con los 130 participantes inscritos en el retiro de un día de meditación y silencio en la Parroquia Sta. María Madre de Dios de Manzanares, Caracas; el tercero con Yólimer Obelmejías Valdés del diario El Universal, quien le hizo una breve pero interesante entrevista al P. Laurence sobre la meditación, que fue publicada al día siguiente; y el cuarto, en la charla con meditación y preguntas organizada por la Facultad de Teología de la UCAB (ITER) en el auditorio de su campus de Altamira. Fue un programa muy intenso, pues todo transcurrió en una noche y todo el día siguiente, y a pesar de las restricciones que imponía el tráfico fue fluyendo serenamente a lo largo de las horas.

Los organizadores de wccm.venezuela quedamos exhaustos pero satisfechos por haber 'producido' una oportunidad de experiencia espiritual cristiana de espíritu ecuménico para los venezolanos interesados. La mayoría fueron caraqueños, pero hubo también visitantes de Valencia, Maracay, Guanare, Barquisimeto, Los Altos Mirandinos y La Guaira.


EL ENCUENTRO DE LOS GUAYABITOS
En la Qta. Tijoa de Los Guayabitos nos dimos cita para tener un encuentro con el P. Laurence los diez coordinadores de grupos de meditación que se reunen semanalmente en Caracas y los organizadores de los Miniretiros trimestrales que la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana en Venezuela organiza trimestralmente para iniciar a los interesados en aprender a meditar. Fue un encuentro de los impulsores de esta práctica en Venezuela con el P. Laurence. Cada quien tuvo oportunidad de comentar en el encuentro quien era y por qué encontraba interés y valor en participar en esta experiencia de la CMMC. Revisamos nuestra experiencia con los 9 Miniretiros sabatinos realizados hasta ahora y por los que han pasado cerca de 200 nuevos meditadores. El P. Laurence nos contó las principales tendencias y nuevas actividades de la CMMC en el mundo y particularmente destacó el gran interés que ha despertado en el mundo la experiencia australiana de enseñanza de la meditación a los niños en las escuelas y el pedido reciente de la Arquidiócesis de México D.F. al P. Laurence para introducir masivamente la meditación en las parroquias católicas de Ciudad de México. Un reto mayor, si se consideran las grandes dimensiones de la concentración urbana católica más grande del mundo. Luego el P. Laurence nos convocó para realizar juntos una meditación de 30 minutos y posteriormente dimos final al encuentro con una cena llena de sabores venezolanos.
Fue un encuentro muy cercano, humano, amistoso y cristiano.
















EL RETIRO DE MEDITACION Y SILENCIO EN MANZANARES

El retiro se realizó en la sala de conferencias, jardines y templo de la parroquia Sta. María Madre de Dios en Manzanares, Caracas. Transcurrió entre las 7am y las 5pm, incluyendo almuerzo y dos refrigerios y terminando con la celebración de la Eucaristía.
El P. Pepe Martínez, párroco de Manzanares, dio
un saludo de bienvenida a los 130 inscritos en el retiro que habían empezado a llegar a la parroquia desde las 6:30am. Así mismo, puso a la disposición de los meditadores de Caracas sus intalaciones para realizar cursos y retiros como este en el futuro. Se destacó la presencia en el retiro de algunos participantes de diversas tradiciones religiosas como un rabino y su esposa, un sacerdote anglicano, una monja budista zen, al igual que varios sacerdotes y monjas católicas. Sin embargo, la gran mayoría eran laicos católicos.


























El retiro fue un ambiente en el que se promovió el silencio y la atención al momento presente. Transcurrió en una combinación de charlas del P. Laurence, sesiones de meditación, caminatas contemplativas por los jardines, ensayos para los cantos de la Eucaristía, y dos intercambios de preguntas y respuestas con el P. Laurence. A través de sus tres charlas el P. Laurence fue presentando a la meditación u oración contemplativa como un acto de fe que nos pone en comunión con el Padre a través del espíritu de Cristo presente en nuestro interior y nos va transformando lentamente a través de los frutos del espíritu. Igualmente, exploró las raices evangélicas de la oración contemplativa y destacó los mensajes contemplativos de las enseñanzas de Jesús (No oren con muchas palabras y en público - Cuando oren vayan a su lugar privado - El Padre conoce todas sus necesidades - No se obsesionen con el mañana... sean como los lirios del campo y los pájaros - Adorar al Padre en espíritu y en verdad - Para entrar al Reino de los Cielos es necesario renunciar a si mismo).

El retiro terminó con la Eucaristía en el templo de la parroquia, concelebrada por el P. Laurence, el P. Pepe y el P. Juan Jennings, y animada por los 130 participantes que cantaron himnos de la comunidad de Taizé, tales como "Laudate omnes gentes", "El alma que anda en amor" y "Ubi caritas". A decir de muchos cuando se despedían, el retiro fue una experiencia inolvidable.

LA ENTREVISTA CON EL UNIVERSAL
Esta es la interesante entrevista realizada por Yolimer Obelmejías Valdés de El Universal al P. Laurence.

Laurence Freeman:

Meditar es necesario para la vida
El líder espiritual inglés dictó en Caracas un retiro de reflexión (meditación) y silencio

El padre afirma que "la fe es nuestra capacidad para relacionarnos, comprometernos y trascender"
(Foto: Oswer Díaz M.)
YOLIMER OBELMEJÍAS VALDEZ EL UNIVERSAL
jueves 11 de noviembre de 2010 12:00 AM

El director de la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana, Laurence Freeman, vino por tercera vez a Caracas para ofrecer un retiro de meditación y silencio en la parroquia Santa María Madre de Dios ubicado en Manzanares. Su visita duró solo dos días, sin embargo, el tiempo fue suficiente para compartir con los feligreses de esa comunidad su experiencia después de tres décadas de trabajo religioso. "Aprender a meditar es aprender a ser fiel en las cosas pequeñas. La idea de este tipo de eventos es enseñar a ser fieles en la práctica diaria", dice el monje Benedictino de la Congregación de Monte Oliveto. Sostiene el religioso que la fe es más que una simple creencia y quiere llevar el mensaje a quienes lo escuchan. "La fe es nuestra capacidad para relacionarnos, comprometernos y trascendernos a nosotros mismos, es un músculo que tenemos que ejercitar y durante la meditación lo ejercitamos como quien va a un gimnasio".

Freeman responde a las personas que cuestionan el acto reflexivo (contemplativo) como vía para alimentar su fe en Dios. "No estamos esperando que nada extraordinario suceda dentro de nuestra meditación, pero nuestra vida cambia para mejorar", afirma. A lo largo de su trayectoria, el británico ha manifestado su interés por el diálogo interreligioso, llegando a reunirse con el maestro espiritual del budismo tibetano el Dalai Lama. "Disfruto el diálogo con gente de otras religiones, especialmente, si medito con ellos porque la reflexión (meditación) conjunta hace las conversaciones mucho más interesantes", expresa. En ese sentido, el padre Laurence confiesa que prefiere compartir con gente común y corriente en sus sitios de adoración, no con los académicos ni los líderes religiosos y así entender cuál es su experiencia espiritual. El teólogo, cuyo legado se ha expandido por más de cien países, también fomenta la enseñanza de la meditación en los niños y estudiantes. "Es muy fácil aprender malos hábitos, pero toma mucho tiempo liberarse de los malos y toma más tiempo aprender las buenas costumbres, y si podemos enseñar estos hábitos a los niños y a la gente joven es mucho mejor", considera. Para Freeman la meditación no es solamente un camino espiritual o una manera de orar, es un talento necesario para la vida. "No creo que la humanidad pueda sobrevivir las presiones del mundo moderno sin adquirir este hábito. Es maravilloso ver cómo los niños meditan naturalmente, sin recibir una orientación previa, les gusta meditar y los beneficios se ven muy rápidamente. Los padres y los maestros lo notan enseguida", agrega el religioso. @ Fin del reportaje.

[Nota de Meditadores en silencio interior.
Palabras entre paréntesis en el reportaje son nuestras.
Dado que la práctica espiritual de la meditación es nueva para mucha gente en el medio cristiano, facilmente se la confunde con la reflexión, la introspección o con algún tipo de oración mental. Es por esto común en estas entrevistas en el mundo entero utilizar estas palabras como sinónimos de meditación con el objeto de evitar repetir la palabra cacofónicamente. Es importante al leer el texto estar conscientes que meditar no es pensar, ni reflexionar, ni orar mentalmente. La meditación es entrar en un estado de "adoración en espíritu y en verdad ante la realidad de Dios que está en nuestro corazón". Esto lo hacemos "renunciando a nosotros mismos", saliendo de nuestro ego y sus preocupaciones, fantasías, planes y cháchara mental y colocándonos en la presencia de Dios. Logramos ese estado tranquilizando nuestro cuerpo y silenciando nuestro ambiente, nuestra boca y nuestra mente a través de la concentración de toda nuestra atención sobre una palabra que repetimos interiormente durante toda la sesión. John Main OSB y Laurence Freeman OSB recomiendan utilizar la palabra "Maranatha", una oración cristiana muy antigua, formulada en arameo, el idioma que Jesús hablaba, y que significa "Ven Señor". Lo importante no es pensar en su significado sino repetirla incesantemente para que nos ayude a salir de nuestro ego y ponernos en la presencia de la última realidad.]


OTROS ARTÍCULOS DE EL UNIVERSAL

Caracas, domingo 17 de febrero, 2008Opinión
Laurence Freeman

Por Emeterio Gómez


Si apelamos a los sentimientos, a la bondad y a Jesucristo, sin la menor duda nos entenderemos

Con el tradicional y loable apoyo de la Corporación Andina de Fomento -siempre al tanto de los valores morales y de la espiritualidad más profunda- esta semana estará en Venezuela Laurence Freeman; monje benedictino inglés, director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana. Una institución cuya muy benéfica influencia tiende a expandirse aceleradamente. Es la fértil idea de promover dentro del Cristianismo una práctica que -en él- llegó a tener cierto auge y que ahora, afortunadamente, intenta renovarse. En palabras de Freeman: "En la Meditación vamos de la mente al corazón¿ dejamos los pensamientos, palabras e imágenes de lado (por un rato) y entramos inconscientemente, silenciosamente, dentro de la verdadera presencia de Jesucristo en nuestro espíritu. Vamos de la mente al corazón, del pensamiento al silencio ¡de la imagen a la realidad!".
Hermosas palabras que van directas al núcleo más hondo de lo humano; no a la mente o a la razón, sino a los sentimientos, al corazón y sobre todo, al infinito e indescifrable misterio que en nosotros es la presencia de Dios. Un infinito y un absoluto que de alguna manera habitan en el espíritu. De la cita anterior -o en estrecha relación con ella- brotan espontáneos los nombres de dos grandes poetas. Esa última frase: "from image to reality", es sorprendentemente similar a la que Eliot -también inglés- usa en Cuatro Cuartetos. "El ser humano sólo puede soportar instantes de la realidad espiritual", la verdadera realidad, la profundidad incognoscible de la Psiquis, que nos rebasa, nos aplasta y nos hace mirar al cielo en búsqueda de alivio¿ y de un Ser trascendente. Aquella realidad que la poesía, el arte y en general la estética apenas alcanzan a barruntar. Precisamente, por instantes¿ puntual o espasmódicamente. ¡¡La Realidad que la Religión asume (o es) de manera permanente!!
El otro gran poeta es nuestro Antonio Machado, en cuyos breves versos chocan la Razón y el Corazón. Aquélla tratando ilusamente de llegarle a la Verdad a punta de silogismos y éste reiterando que la Verdad es simplemente ¡la Esperanza! Aquélla diciendo: "no podemos entendernos Corazón" y éste ripostando con una fuerza que viene de muy lejos, de ese misterio aterrador que yace en el hombre sin que él tenga el menor chance de descifrarlo. Esa fuerza cósmica que nos permite entendernos en cuanto asumimos a Dios como la relación con el prójimo, en cuanto la Meditación (otra vez habla Freeman) "crea comunidad, revela nuestros cimientos comunes y nos da a todos un nivel más profundo de Ser". En el breve poema de Machado, el Corazón sabe que la religión nos permite acceder a un nivel mucho mas duro del Ser y por eso -¡con razón!- le retruca "lo veremos" a una Razón que duda de la posibilidad de que los hombres se entiendan. Si apelamos a los sentimientos, a la bondad¿ y a Jesucristo, sin la menor duda nos entenderemos. Es la noción de Dios, la misma de hace 2000 años, que ahora en el siglo XXI y gracias a hombres como Juan Pablo II o Laurence Freeman, relanza con fuerza inaudita sus potencialidades.
Por el más puro azar, nos coinciden dos eventos: tendremos a Freeman en Cedice, el jueves 21, a las 12 y 30, para un coloquio sobre: Meditación, ética y solidaridad en el mundo de los Negocios. Y luego, a las 7:30 de ese mismo día, ¡también! los espero en Ciudad Banesco, para el bautizo de Racionalidad y Religiosidad y para mi charla Ética, Religiosidad y Empresa. Recuerde por favor, en ambos casos, reportarse forzosamente si desea asistir.
emeteriog@cantv.net


LA CHARLA EN EL ITER-UCAB: MEDITACIÓN Y TRANSFORMACIÓN
El P. Laurence dedicó esta charla a exponer las virtudes de la meditación como un acto de fe que tiene un gran poder transformador. Explicó cómo no es importante lo que uno siente mientras medita sino lo que la meditación produce en nosotros en las diversas dimensiones de la vida. Es lo que S. Pablo llama "los frutos del espíritu", amor, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí mismo.




Fin del reportaje.

31 oct 2010

Primer encuentro de estudio de los meditadores de la wccm.venezuela

El sábado 30 de octubre se realizó en Los Guayabitos el primer encuentro de estudio de los meditadores de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana en Venezuela. Estaba dirigido a personas ya en la práctica diaria de la meditación cristiana. En el encuentro se realizaron dos meditaciones, una al inicio y otra al final, y se organizaron tres mesas de trabajo con el objeto de estudiar y analizar textos fundamentales de John Main y Laurence Freeman sobre la meditación. Se escogieron dos lecturas, una de John Main: El único Centro, el sencillo gozo de la verdad y la luz de Cristo y otra de Laurence Freeman: Libres del ego, El amor y el gozo y El despertar contemplativo.
También se leyó y discutió el texto sobre el significado del mantra del manual "Volver a Casa". Al final un representante de cada mesa, Reinaldo Rivas, Jorge Treviño y Susana Pérez, expusieron un resumen y las conclusiones de su trabajo. No faltaron los ejercicios de Tai Chi y la deliciosa merienda con la colaboración de todos. El encuentro fue muy enriquecedor e interesante. Todos los participantes estuvieron muy satisfechos, trabajaron con mucha seriedad y atención en sus respectivas mesas. Quedaron muy contentos con la experiencia y expresaron su deseo de repetirla. Este encuentro sirvió de preparación para el retiro que el P. Laurence Freeman impartirá en Caracas el 10 de Noviembre próximo.



4 oct 2010

Meditando junto a un pozo petrolero en El Tigre, Edo. Anzoátegui

MEDITAR JUNTO A UN POZO.
Tal vez pueda parecer extraña la idea de meditar junto a un pozo petrolero. Pero esto fue lo que hicimos el día 2 de octubre, cuando realizamos un miniretiro de meditación y silencio en el Centro de Retiros de Don Bosco en El Tigre, Estado Anzoátegui. El miniretiro de una mañana completa fue el cuarto que la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana - capítulo Venezuela - realizó durante el año 2010 para iniciar a grupos interesados en la práctica de la meditación cristiana, es decir la oración del corazón en la tradición de Juan Casiano y los padres y madres del desierto egipcio.

Convocados por José Javier Marcano, coordinador del grupo de meditación de El Tigre, 25 nuevos tigrenses asistieron al retiro y aprendieron el arte de la oración pura: ponerse en la presencia del Padre y "adorarlo en espíritu y en verdad". Josefa Vivas, Dulce Segovia, Isabelita Plaza y Antonio J. Sosa viajaron a El Tigre a apoyar a José Javier en el montaje y conducción del miniretiro, siguiendo la experiencia Caraqueña.


EL MINI RETIRO.
Transcurrió en una jornada de cinco horas de silencio durante la mañana del sábado y su programa incluía cinco charlas: una charla introductoria y de bienvenida sobre lo que significa meditar, ofrecida por José Javier; una charla sobre la importancia del silencio exterior e interior en la práctica de la meditación, ofrecida por Antonio; una charla sobre las fuentes bíblicas de la oración del corazón, impartida por Josefa, una charla sobre meditación y trascendencia, impartida por Dulce Segovia y un par de lecturas de textos de John Main y Laurence Freeman sobre la importancia de liberarnos del ego, realizadas por Isabelita. Estas charlas estuvieron intercaladas por cuatro sesiones de meditación de veinte minutos cada una, en la capilla, con sus respectivas orientaciones sobre cómo realizarla y por una sesión de ejercicios de estiramiento.

A la 1pm, después de la última meditación, nos quedamos en la capilla conversando sobre la experiencia de cada quien y respondiendo múltiples preguntas del grupo.


LA EXPERIENCIA.
Las expresiones de los miembros del grupo sobre su experiencia muestran que la meditación los retó y los impresionó. Todos hablaron de una experiencia inolvidable que los colocaba en un camino nuevo que iban a tratar de mantener.














EL TIGRE.
El Tigre es una dinámica ciudad del oriente venezolano, ubicado en la Mesa de Guanipa a unas 6 horas de Caracas por tierra. Su base económica es la explotación del petroleo y el gas y los servicios asociados, y fue fundado en 1933 en torno a los campos petroleros que empezaban a operar en la zona. Tiene hoy en día alrededor de 300 mil habitantes.


19 sept 2010

Retiro de Meditación y Silencio con el P. Laurence Freeman OSB en Caracas el 10 de noviembre 2010.

La Comunidad Mundial
para la Meditación Cristiana
- Capítulo Venezuela -

Tiene el gusto de ofrecer a sus afiliados y amigos un retiro de meditación y silencio en Caracas dirigido por el P. Laurence Freeman osb, director de la WCCM y discípulo del P. John Main osb.

DETALLES DEL RETIRO

FECHA Y HORAS. El retiro se realizará el miércoles 10 de noviembre de las 7am a las 5:30pm incluyendo la celebración de la Eucaristía.
Los participantes deberán llegar a la sala de conferencias de la Parroquia Sta. María Madre de Dios a las 6:45 am para comenzar el retiro puntualmente a las 7am (este horario facilita evitar el tráfico de la hora pico). El retiro finalizará a las 5:30pm después de la concelebración de la Eucaristía por el P. Laurence y el P. José Martínez, párroco de Manzanares.

LUGAR. Sala de conferencias y jardines de meditación de la Parroquia Santa María Madre de Dios de la Urbanización Manzanares, Caracas.

DIRECCION. Ver mapa de ubicación en: http://www.google.com/mapmaker?hl=es&saddr=10.452026,-66.876569&daddr=10.432991,-66.886482&dirflg=d&gw=78&ll=10.442403,-66.881247&spn=0.030176,0.03768&z=15
La Parroquia Sta. María Madre de Dios está ubicada en la Avenida Principal de Lomas de Prados del Este, cerca del Centro Comercial Manzanares Plaza.

INDICACIONES. Para llegar tome la Avenida Principal de Prados del Este y al llegar a la bifurcación tome la calle Amazonas de la izquierda que conduce a la Avenida Principal de Alto Prado. Pase la primera, segunda y tercera redomas y continúe por la Avenida Principal de Lomas de Prados del Este. En la siguiente bifurcación cerca del Centro Comercial Manzanares Plaza tome la vía de la derecha (sigue siendo la Avenida Principal de Lomas de Prados del Este) y enseguida a su derecha encontrará el estacionamiento de la Parroquia de Manzanares.

ALIMENTACIÓN. Se servirá un almuerzo y dos refrigerios. (Ensalada - Arroz con Pollo - Jugo). A aquellos participantes que tengan necesidad de una dieta especial (vegetariana u otra) se les agradece traer su propia vianda que se les podrá calentar y servir.

COSTOS. Si Ud reserva hasta el 17 de Octubre, el costo del retiro será de Bs 180 por persona. Si Ud reserva a partir del 18 de Octubre, el costo del retiro será de Bs 200 por persona. Si Ud cambia de idea y desea anular su participación después del 7 de Noviembre, haremos lo posible durante el tiempo restante por transferir su puesto a otro interesado. Sólo en caso de que lo logremos, estaremos en condiciones de devolverle el pago realizado.
RESERVACIONES. Para reservar envíe un e-mail a wccm.venezuela@gmail.com (coordinación de la WCCM en Venezuela) indicando su interés, el número de puestos que desea reservar y los nombres de los participantes. wccm.venezuela le contestará vía e-mail con sus números de reservación y las instrucciones de pago. Después de recibir su número de reservación deberá realizar su pago en los siguientes dos días.

TEMA DEL RETIRO. En este retiro de meditación y silencio Laurence Freeman nos enseñará el poder de la oración cristiana como instrumento natural de transformación personal. No se lo pierda. El tema del retiro será: "Enséñanos a orar- cómo Jesús enseñó a sus discípulos y cómo podemos practicar esta enseñanza en el mundo de hoy".
Te esperamos en la Parroquia Manzanares.


26 ago 2010

LIBRES DEL EGO por Laurence Freeman osb

Este mensaje de Laurence dado en una conferencia en Singapur en 2001, expresa con una claridad muy especial el trabajo que realizamos con la meditación en nuestras vidas y su relación con "olvidarse de sí mismo" (liberarse del ego) y "seguir a Jesús" (amar al prójimo). Por la efectividad y sencillez de este mensaje que aclara el papel de la meditación en la vida cristiana, lo publicamos completo en este blog.
Fue publicado originalmente en español en http://www.meditacioncristiana.com/ en una traducción de Ana Inés Privitello, Argentina. La foto es de Laurence en una ventana.

La meditación es libertad, la liberad de los hijos de Dios. Lo que sucede durante la meditación es que uno se desprende del ego y se reconecta con su verdadero ser. Por eso la meditación tiene mucho que ver con relacionarse y no con aislarse o escaparse. Se trata en primer lugar de relacionarse sana y verdaderamente con nosotros mismos. Eso es, finalmente, la base de nuestra relación con los demás. En la meditación, salimos de la auto fijación, la autoconciencia, la auto obsesión, hacia una nueva libertad de espíritu. Una persona que esta fijada en sí misma no puede amar. Una persona egoísta no puede ser feliz.

Hay un hermoso texto budista que resume el budismo Mahayana “Toda la infelicidad del mundo proviene de la gente que trata de encontrar la felicidad para ellos mismos. Toda la felicidad del mundo proviene de la gente que esta tratando de hacer feliz a otra gente”. Es lo mismo que dice el evangelio. Eso es lo que significa el olvidarse de uno mismo- encontrar la felicidad, liberándonos de nuestro ego, y adentrándonos en esa gran relación que es Dios. ¿Cómo lo hacemos en la meditación? A través de la simplicidad. Dejamos de pensar en nosotros mismos. Retiramos la conciencia fuera de nosotros mismos. Por supuesto no es sencillo. No es sencillo dejar de pensar en nosotros mismos, porque estamos muy enredados en nosotros mismos. Pero en la meditación revertimos el proceso, terminamos con ese hábito. Tratamos de hacer algo distinto. Dejamos de pensar en nosotros mismos y nuestra atención se mueve a un lugar más profundo y a un lugar más puro, a un lugar más silencioso, más conciente a medida que nos adentramos en la mente de Cristo.

Ahora bien, esto no significa que estemos pensando en Dios o en Cristo. En la meditación no pensamos en Dios pero le prestamos atención a Dios. Pero no le prestamos atención a Dios como un objeto o un pensamiento. Cuando decimos que le prestamos atención a Dios, queremos significar lo que dice Jesús, que estamos amando a Dios con todo nuestro ser, con toda nuestra mente, con toda nuestra fuerza. Esta es una distinción muy importante a tener en cuenta si se quiere entender lo que se hace al meditar. La meditación no es pensar.

Otra enseñanza fundamental de Jesús está contenida en su frase “Nadie puede seguirme a menos que renuncie a todas sus posesiones”. ¿Qué significa? Si significara que todos tuviéramos que entregar nuestras billeteras, tarjetas de crédito, autos, casas y ropa, probablemente no seríamos capaces de seguir sus enseñanzas. Yo, por ejemplo, estoy muy apegado a mi reloj. Entonces ¿qué significa realmente renunciar a nuestras posesiones? Significa que todos debemos comenzar a vivir como San Francisco? ¿Entregar nuestras cosas a los pobres? Tal vez para alguna gente ese sea su significado y todos nos beneficiamos con el gran ejemplo de pobreza que ellos dan. Pero no creo que ese sea el significado para todos. No todos nacimos para convertirnos en ermitaños, mendigos o sannyasis. Pienso que lo que realmente significa es que debemos dejar de ser posesivos desde el centro mismo de nuestro ser. Debemos tratar de dejar de poseer a la gente o a las cosas que se encuentran en nuestro dominio en un momento particular de nuestras vidas. Debemos reconocer que somos simples administradores por un corto tiempo, incluso de las cosas que pensamos que poseemos. Si podemos practicar este modo de liberarnos de nuestras posesiones, entonces, el modo en que usemos nuestro dinero, nuestra tarjeta de crédito, o nuestras casas será muy diferente.

No ser posesivo significa practicar y vivir el desapego. Eso quiere decir que si te acercas a mi y me dices “Perdí mi reloj y realmente necesito uno, ¿me das el tuyo?”. Yo debería ser capaz de responder “seguro, tómalo” y así practicar el desapego. La única forma de practicar el desapego mientras vivimos en el mundo real es regresar al problema raíz de nuestra actitud posesiva, que es nuestro ego. Si podemos liberarnos del ego, olvidarnos de nuestro yo, como dice Jesús, debemos abandonar todas nuestras posesiones. Si podemos olvidarnos de nuestro yo, habremos renunciado a nuestra actitud posesiva, y nuestras posesiones serán cosas que podremos compartir con los demás. Esto es algo que nos sucede en las relaciones personales de nuestras vidas, pero también es una verdad que nos lleva a la naturaleza misma de la sociedad.

Una tercera enseñanza fundamental de Jesús, que él dice que resume toda la Ley, es: “Ama al Señor tu Dios con toda tu mente, con todo tu corazón, con toda tu fuerza, y a tu prójimo como a ti mismo”. Amar a Dios y amar al prójimo son igualmente importantes en las enseñanzas de Jesús. ¿Qué significa esto? No podemos amar al Dios que no vemos si no amamos a la persona que esta al lado nuestro y que podemos ver. ¿Qué significa amar a tu prójimo? Quiere decir, me parece, que si le prestamos atención a la persona que está al lado nuestro, esa persona que nos es extraña o esa persona que ha estado en nuestras vidas durante tantos años, esa persona con la que podemos tener dificultades, esa persona que puede habernos herido, esa persona que puede habernos asustado, esa persona de la que sospechamos; si podemos prestarle atención a esa persona, esa persona se habrá convertido en nuestro prójimo en el profundo sentido que el evangelio le da a esa palabra. ¿Quién es mi prójimo? Y también significa que si le prestamos atención, lo estamos amando.


Laurence Freeman osb

8 ago 2010

Tercer Mini Retiro de meditación y silencio del 2010 en Los Guayabitos

Organizado por la wccm.venezuela, el sábado 31 de Julio se realizó el tercer mini retiro de meditación y silencio del 2010 en Los Guayabitos, Caracas.
30 nuevos interesados en la meditación cristiana se dieron cita desde las 7:30 am hasta la 1 pm en la Qta. Tijoa para recibir una introducción a la práctica de la meditación en la tradición de los padres y madres del desierto, rescatada por John Main osb en el siglo XX.

El retiro contó con cuatro charlas intercaladas durante la mañana que brindaron una introducción a la meditación cristiana como forma de oración, a su origen en la tradición de los padres del desierto, a la práctica en sí, un recuento de las fuentes bíblicas que se refieren a la oración contemplativa y una explicación del viaje del silencio a la trascendencia.


El grupo realizó tres meditaciones guiadas de 20 minutos cada una, varias caminatas contemplativas por los jardines y una sesión de Tai Chi.

Finalmente, una sesión de preguntas y comentarios rompió el silencio que prevaleció en toda la mañana y permitió intercambiar experiencias, aclarar dudas y expresar lo que cada quien sintió.

Dados los comentarios de los participantes, fue una experiencia digna de repetirse.


Desde el 2009, la wccm.venezuela viene realizando cuatro miniretiros de este tipo al año para introducir a nuevos interesados.



3 jun 2010

La familia Sullivan en la Isla Bere, Irlanda

"Aisling Sullivan y su madre Anne Marie meditando en el Heritage Centre de la Isla Bere, Irlanda. Aisling murió a los 5 años en un trágico accidente el 27 de mayo de 2010. La gente de la isla y los meditadores del mundo se han unido con Jack y Anne, sus padres, y con sus hermanos mayores, en el duelo y en gratitud por la belleza y bondad de su vida y el gozo puro que ella radiaba. Su nombre significa "visión hermosa" en Irlandés, lo que ella representaba y con lo que envolvía a otros". Laurence Freeman

La Comunidad de meditadores de Hispano América nos unimos hoy en nuestra oración y buenas obras para acompañar a la Familia Sullivan y al Padre Laurence.

La Isla Bere es un importante centro espiritual para la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana. En ella se realiza anualmente, dirigido por el P. Laurence, un retiro de meditación y silencio durante la Semana Santa al que asisten numerosos meditadores de diversas regiones del mundo. Anne Marie Sullivan es una importante lider local que moviliza, organiza e inspira innumerables iniciativas para el bienestar y crecimiento espiritual de la comunidad de Bere. Su dolor y gratitud nos inspira a todos.

Para conocer más sobre la Isla Bere puede visitar su portal en Internet presionando:


3 abr 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 4 de Marzo, Domingo de Resurrección

Los primeros testigos de Jesús resucitado fueron mujeres. Esto sucedió a pesar de – o porque – ellas no eran vistas como testigos legalmente competentes. Tal vez, esto nos muestra que para creer en la Resurrección tenemos que confiar también en nuestra propia experiencia y no tan solo dejarnos llevar por los comentarios de otras personas. Las mujeres no sabían qué pensar y Pedro quedó sin habla cuando se supieron las primeras noticias que El había resucitado.Esta es la condición previa a la fe y a la visión de las cosas que se encuentran más allá de nuestros sentidos. Abriéndonos a la profunda maravilla de nuestra propia creación sintiendo como nuestro ser es penetrado por la mente de Cristo – esta es – en definitiva – la manera para llegar a reconocerlo. Este es también uno de los frutos de la meditación para unir la fe y la creencia a la experiencia – o como dice John Main - `para verificar la verdad de nuestra fe en nuestra propia experiencia. La Resurrección no es de “otro mundo”. Nos vuelve a esta vida de una manera nueva.

Laurence Freeman OSB

2 abr 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 2 de Abril, Viernes Santo

Los primeros gnósticos no se permitieron imaginar cómo el sufrimiento y la muerte podían ser asociados con Dios. Su dualismo mantenía a estos dos mundos rígidamente separados. Los primeros cristianos sólo pudieron ver la asombrosa epifanía de la Cruz como el signo del destino humano en el que todos los mundos están conjugados en la gloria de Dios.
La cruz significa todo lo que queremos apartar de nosotros o negar: humillación, dolor, rechazo y mortalidad. El impresionante descubrimiento es que esta humillación - la conclusión lógica de la humildad de Dios en la propia encarnación - hace accesible a nosotros todo aquello que deseamos encontrar y abrazar. Cuando hemos aceptado esta verdad, difícil de creer y más difícil de comprender, la muerte es vencida y no tiene poder sobre nosotros. Podemos vivir libres de nuestro mayor temor.
Por último, hemos sido preparados para el significado más profundo de la historia que espera su silenciosa explosión en tres días.

Laurence Freeman OSB

1 abr 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 1 de Abril, Jueves Santo

En una fábula de Esopo, un perro que sostiene un pedazo de pan en su boca se mira reflejado en un charco. Al no reconocerse, abre su boca para coger el pan que se refleja y por lo tanto, pierde el pan que realmente tenía.
El día de hoy celebramos la institución de la Eucaristía, en que Jesús muestra el significado de todo lo que es y de todo lo que va a lograr mañana: Este ofrecerse en el amor produce la unión con los que reciben su don y también con todos a los que nunca deja de ofrecérselos. El pan y el vino -símbolos comunes de la nutrición - se convierten en el símbolo de su regalo. Pan vivo y verdadero, no una imagen o un objeto de deseo, sino una forma y medio de la energía del amor apremiante que satisface al alma hambrienta.

Laurence Freeman OSB

31 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 31 de Marzo, Miércoles Santo

Mientras nos acercamos al umbral de los Misterios de Pascua, debemos evaluar lo que la Cuaresma ha significado para nosotros este año y si nos ha preparado para comprender su significado profundo, que vamos a explorar de nuevo. Para poder profundizar en su significado debemos suspender nuestra incredulidad y estar abiertos a nuestra experiencia, aunque dicha experiencia parezca incomprensible. ¿Hay algún plan o patrón en el cosmos en el que Cristo forme un punto central de convergencia y de iluminación? San Ireneo lo llama 'recapitulación' de todas las cosas en Cristo, refiriéndose a un sumario, repetición y corrección de todo lo que es y de lo que ocurre 'en Cristo'. Pero antes de que la gran visión en la escala cósmica pueda ser enfocada, debemos contestar esta pregunta en la perspectiva de nuestra propia vida. La Cuaresma, ojalá, nos haya hecho más sensibles a este nivel de verdad y de auto-conocimiento.
Laurence Freeman OSB

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 30 de Marzo, Martes Santo

'Uno de ustedes me traicionará'. Las palabras de Jesús hicieron correr un escalofrío entre sus discípulos que querían saber quién era el traidor. Esto significa que cada uno sospechaba ser capaz de traicionarlo. Si tenemos el potencial de compartir la gloria de la bondad de Dios, una capacidad de ser divinizados, también tenemos el potencial de malgastarla. La lucha por mantenernos en el camino del crecimiento positivo es continua. Tan pronto como nos entregamos a la complacencia o pasamos de la gracia al perfeccionismo, la lenta integración e iluminación de nuestra sombra se interrumpe. Todo el mundo sabe - en momentos de depresión o enojo durante el día- con qué facilidad el lado oscuro puede dominar. Confiar en nuestra capacidad para conocer y reconocer este hecho -permaneciento enfocados en la consciencia pura misma- revierte este colapso ocasional y aún lo puede convertir en progreso. Al final, no tenemos que temer ni aún a nuestra peor capacidad de negarnos y traicionarnos. Donde hay pecado, la gracia se acumula y eventualmente lo inunda todo.

Laurence Freeman OSB

30 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 29 de Marzo, Lunes Santo

No relacionamos usualmente la paciencia con la pasión. Reconocemos que la paciencia es una virtud y vemos que la impaciencia es una forma de enojo, con frecuencia brotando en forma violenta. Pero probablemente sentimos que la pasión es una cualidad más heroica y atractiva, a pesar de que puede nublar nuestro juicio y llevarnos a una conducta irracional. En nuestro comportamiento frecuentemente oscilamos entre las dos. La paciencia parece una forma disminuída de energía y la pasión un estado mental más intenso y concentrado. Pero al considerar la Pasión de Jesús y sentir la fuerza de su comentario en nosotros, es posible que la veamos de manera bastante diferente. La raíz de "pasión" y "paciencia" es la misma palabra y ésto nos sugiere una verdad de gran importancia. La paciencia implica enfrentar el sufrimiento inherente en la vida - aceptando lo que sea necesario que tengamos que pasar. Pero la pasión - también requiere una concentración intensa para sostener el sufrimiento, hasta asegurar su cumplimiento. La paciente pasión podría ser la clave que nos abra algunas profundidades del significado en los próximos días.
Laurence Freeman OSB

28 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 28 de Marzo, Domingo de Ramos

La pasión y muerte de Jesús es una enseñanza vivida. Los hechos que encarnan la enseñanza empoderan las palabras más ordinarias con una fuerza excepcional y llenan el silencio auténtico con un significado transformador. Las diferentes perspectivas del relato de los cuatro Evangelios expresan las infinitas combinaciones de significados dentro de estos acontecimientos históricos.
Jesús prepara a los discípulos para el misterio al que están a punto de ser introducidos, al recordarles el significado de la humildad -servicio antes que manipulación, la aceptación de que estamos más cerca de la verdad entre los menos, los perdidos y los últimos, que entre los que se aferran a las fachadas de su propia omnipotencia. Los acontecimientos están empacados con tensión, casi con la hiper realidad de una paradoja. En estos momentos intensos, nos enfrentamos con los opuestos de éxito y fracaso, de los hemisferios de luz y oscuridad del alma, del ladrón bueno y el ladrón malo, con las polaridades de la lealtad y la traición. Por debajo de este reino de dualidad, encontramos el reino del espíritu, de la unidad. Todo esto que parece dividir, converge en la persona principal de la narración, que en sí mismo parece desaparecer en lo que encarna.

Laurence Freeman OSB













Domingo de Ramos en la Iglesia Don Bosco, Caracas

27 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 27 de Marzo

En el hemisferio Norte hemos tenido un largo y frío invierno. Pronto, cuando la hierba vuelva a crecer otra vez, las vacas saldrán libres y retozarán por los campos por media hora antes de que empiecen contentas a rumiar en su larga sesión de meditación bovina. Agricultores y jardineros reportan que la primavera se atrasó este año. Heladas tardías han causado pérdidas aunque debemos esperar y ver qué brotará y qué tendrá que ser arrancado y echado al montón del abono.
Traumas tempranos en la niñez pueden igualmente crear heridas y bloqueos psicológicos que sólo se descubren claramente como para ser tratados más tarde en la vida. Pero el gran ciclo de muerte y renacimiento es constante y contiene todas las formas caprichosas de las estaciones y de los individuos. Encontramos nuestro significado más grande en realidades más grandes que la que usualmente creemos que somos.

Laurence Freeman OSB

26 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 26 de Marzo

Estamos condicionados desde la antigüedad a valorarnos por lo que tenemos o por lo que hemos logrado. En la antigüedad se valoraba la "fama" del heroísmo – o de un nombre que podría sobrevivirnos por muchas generaciones. Hoy en día es la celebridad – tan solo ser reconocidos y aplaudidos por no importa qué razón. A esto se añaden otros niveles de valor como los abundantes bienes materiales que conceden poder, para así ganar el temor y la dependencia de los otros. Jesús dijo: Es más difícil para la gente enganchada en esta manera de verse a si mismos, llegar al cielo – vida verdadera -- que para un camello entrar por el ojo de una aguja. Al decir el mantra nos estamos despojando de cada una de estas falsas valoraciones. Comenzamos así a entrar al estado de pobreza de espíritu en el cual nos vamos desprendiendo más y más y aferrándonos menos y menos. Al principio esto es estimulante. El sentido de liberación es como respirar aire puro o perder peso haciéndonos más ágiles y vivos. Gradualmente nos damos cuenta que el abandonarse no tiene límites. Finalmente, es a nuestro propio sentido de ser que debemos entregar a lo que parece – al menos por algunos momentos - como un vacío sin sentido. Solo la experiencia de amor en el mismo corazón de este proceso nos mantiene marchando hacia el fin, que de hecho, es un eterno comienzo.

Laurence Freeman OSB

25 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 25 de Marzo, fiesta de la Anunciación

Hoy -nueve meses antes de la Navidad- celebramos la fiesta de la encarnación del Verbo. Hoy meditamos en nuestros corazones sobre la misteriosa concepción de Jesús en María, cuando ella expresó su valiente "fiat, hágase en mí." Una aceptación que fue como una pequeña onda en el agua, pero al mismo tiempo la primera señal de un tsunami.
Los mayores cambios en nuestra vida a menudo llegan de esta manera tranquila y sin drama: la persona que conocemos y cambia nuestra vida, el fracaso o éxito que da una nueva dirección a la historia de nuestra vida. Cuando todo este cambio emerge a la superficie y lo reconocemos como algo nuevo, lo marcamos con el reconocimiento de una fecha aniversario. Pero las raices se extienden profundamente, más allá de lo que podemos reconocer. A cierto nivel profundamente simple de unidad, todos las causas y efectos se encuentran. El significado -Logos- nos toca.


Laurence Freeman OSB

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 24 de Marzo


Somos rápidos para juzgar a otros y nuestros comentarios usualmente se enfocan en lo que en el momento encontramos atractivo, repulsivo, inspirador o irritante de nuestro prójimo. No tenemos problema en transmitir estos juicios a terceros que no conocen a la persona en cuestión.
Cuando descubrimos que nosotros mismos hemos sido tratados de esta manera, nos sentimos indignados -y a veces halagados- por la subjetividad y falta de delicadeza de este trato.
Cada ser humano es único y, por ello, cada uno de nosotros es sagrado. Esto significa que cualquier cosa que digamos sobre otras personas se queda corto en relación con la verdad -de la misma manera que cualquier cosa que digamos sobre Dios es inadecuada. El misterio de la realidad reside en su plenitud. Sólo la plenitud puede representar adecuadamente a la plenitud. Allí descansa su verdad. Esto explica por qué el silencio -compasivo, atento, agudo y humilde- es tan necesario como base y medio de toda nuestra comunicación y entendimiento.

Así, cuando tratemos de entender el significado de Jesús en los próximos días -habiendo tratado de entendernos a nosotros mismos un poco mejor en los días pasados- nuestra meditación será, como siempre, nuestra mejor maestra.

Laurence Freeman OSB


24 mar 2010

Mensajes de Cuaresma del P. Laurence, 23 de Marzo

Este es un buen momento, ahora que la Cuaresma llega a su fin, para reflexionar sobre lo que nos ha enseñado este año. Si desarrollamos una práctica o ejercicio especial o adoptamos una forma particular de auto-control. ¿Nos mantuvimos fieles y nos ha permitido estar más libres y centrados?
Si lo seguimos bien, ¿Tal vez nos sentimos un poco demasiado satisfechos de nosotros mismos? O por encima de todo, nos sentimos más claros en la mente y el corazón, mejor preparados en general para los misterios más profundos de los próximos días. Incluso si pensamos que no hemos aprovechado al máximo la oportunidad que ofrece la Cuaresma para la simplificación y la purificación de nuestra conciencia, ¿Qué podemos hacer ahora para escuchar la nueva melodía, con tonalidades a la vez más obscuras y más ligeras, que pronto comenzaremos a oír?
Laurence Freeman