7 may 2009

Meditando con Laurence Freeman en la UCV


El 17 de Abril en la mañana más de cien personas nos dimos cita en la sala E de la UCV para escuchar a Laurence Freeman osb, Director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, dando una charla sobre "Meditación, camino de paz" promovida por la wccm.venezuela y la Cátedra Luis Dolan para el diálogo Intercultural e Interrreligioso de la FACES, UCV.
La charla, que contó con la presencia de autoridades de FACES y de la Universidad, así como de varios profesores y el párroco de la Parroquia Universitaria, fue abierta con unas palabras de orden de la coordinadora de la Cátedra Luis Dolan, la Dra.Enoé Texier, quien destacó el papel universal de la meditación en el desarrollo espiritual de la humanidad y por tanto su papel excepcional en la evolución humana.
Laurence Freeman habló de la meditación a lo largo de la historia en distintas culturas, y su papel en la generación de paz interior y comunidad en el espíritu humano. Al final de la charla, Laurence nos enseñó a meditar en la tradición de los padres del desierto rescatada por John Main osb y dirigió una sesión de 20 minutos de meditación, en la cual reinó el más impresionante de los silencios.
Se abrio el derecho de palabra y a partir de ese momento una serie de preguntas y comentarios fueron planteados por los asistentes, generando una muy animada discusión.










6 may 2009

De ProPatria a Cerro Verde en un viaje de Meditación Cristiana


Propatria, Colegio La Presentación

El 19 de Abril al final de la tarde, después del retiro de Los Teques, el P. Laurence viajó a ProPatria, en el oeste de Caracas, a enseñar meditación en la tradición contemplativa cristiana a los feligreses de las distintas parroquias de la zona, que se reunieron en el auditorio del Colegio La Presentación. La reunión fue organizada gracias a la ayuda del P. Juan Jennings, quien también asistió al retiro de Los Teques.
Laicos, monjas y sacerdotes de las distintas parroquias de ProPatria se congregaron para oir al P. Laurence con mucha atención, bajo la hospitalidad de las hermanas de La Presentación, una orden de origen andaluz, que desde su origen tiene una fuerte vocación contemplativa.

El P. Laurence habló de los distintos tipos de oración, la que usa palabras y hace peticiones a Dios, y la que evita las palabras, los pensamientos, preocupaciones y fantasías y se concentra en la recitación de una palabra sagrada -un mantra decimos hoy- que nos conduce a una peregrinación fuera de nuestro ego, para así poder unirnos serenamente con Cristo en nuestro corazón. El P. Laurence explicó que este tipo de oración contemplativa,que hoy llamamos meditación, es de la más pura tradición cristiana, pues ya en el siglo IVdc los padres del desierto -los primeros monjes cristianos- la usaban como la forma de oración más pura y la llamaban la oración del corazón.

Al final hicimos un ejercicio de esta meditación por 20 minutos y los asistentes hicieron muchas preguntas, que Laurence respondió una por una. Se despertó el deseo de meditar y se habló de formar grupos de meditación semanal en casas e iglesias. Pronto oiremos de de estas experiencias.


Cerro Verde, Academia Merici
Al día siguiente, 20 de Abril, Laurence visitó desde temprano la Academia Merici en Cerro Verde. Allí se tenía organizada una jornada de toda la mañana para enseñar a meditar a las niñas de primaria, que fueron divididas por edades en tres grupos de 100 a fin de hacer más manejable el ejercicio. Haciendo alarde de sus dotes pedagógicas, el P. Laurence enseñó a las niñas a meditar como quien enseña a jugar y luego realizó un ejercicio práctico de unos 10 minutos con cada grupo de 100. Las niñas se lo tomaron muy en serio, lo practicaron e hicieron muchas preguntas después. La mayoría expresó que  lo disfrutó y que le había gustado visitar a Cristo en su corazón; que era mejor que hablar, que las relajaba y concentraba. En fin todo un éxito.

Luego hubo una corta reunión con las maestras, para evaluar la experiencia y estudiar la posibilidad de empezar a introducir este tipo de oración poco a poco, una vez a la semana. La maestras también sugirieron llevar estas enseñanzas a los padres y representantes pues la niñas sin duda que iban a hablar de la experiencia con mucho entusiasmo y los padres iban a querer saber de qué se trataba. Así pues, se programó una sesión de oración contemplativa con los padres para este mismo més.
.

Primeros Testimonios de los participantes en el Retiro de Meditación y Silencio con Laurence Freeman en Los Teques




"Para mi el retiro fué algo sublime, sagrado, que está produciendo transformaciones importantes en mi vida. Ya hoy a las 10 y 30 am. tengo una reunión en Los Guayabitos para dar la instrucción, meditar y concretar la formación del grupo de esta Zona"
Josefa Vivas

"Sin duda se trató de una hermosa y extraordinaria experiencia por la cual valió la pena nuestro esfuerzo por llegar hasta Los Teques desde El Tigre. Ha sido una de esas experiencias que se convierten en un hito en nuestra vida. Ya desde Febrero 2009, yo por mi parte, habia asumido la practica de la Meditación, no así mi esposa. Para mi fue un hermoso regalo recibido de Dios que me hizo entrar en contacto con la web de la comunidad a través de la pagina de Mexico y venia recibiendo sus boletines y lecciones semanales. En esa pagina Lucía publicó mi testimonio en la sección Meditadores. Fui al Retiro con la esperanza de profundizar en este camino de oración y crecimiento en la Fe, y fue la oportunidad para invitar a mi esposa. Los tres días en Los Teques con el P. Laurence fueron un hermoso aprendizaje. La semana siguiente fue muy intranquila para mí, y se me hizo bastante dificil la atención, añoraba el silencio de eso
s dias y el escenario de la capilla. Pero ya gracias a Dios he ido retomando el nivel pues vivo al lado de la Casa Don Bosco aquí en El Tigre y han puesto a disposición una pequeña capilla. De igual modo, mi esposa ha dado un Taller sobre la Oración en la Escuela donde trabaja, donde hablo de la meditación como una de las formas de oración, lo cual ha suscitada el interés de al menos unas cuatro personas. Esos son los primeros signos que el Señor Jesús nos muestra para tratar de iniciar un grupo. Sin duda que cuando lo tengamos lo haremos saber."
Jose Javier

"El retiro con el P. Laurence fue como un relámpago del cielo en la oscuridad. En medio de tanto alboroto de la ciudad, nos fuimos a Los Teques y en el silencio luminoso del retiro, sentimos la presencia del espíritu santo en la palabra y la presencia del P. Laurence, que nos hizo vivir en la comunidad del auténtico amor cristiano que nos fortalece y le da sentido y orden a nuestras vidas, para continuar el viaje de peregrinos por el mundo, y un día retornar a casa. Tener el privilegio del encuentro con alguien a quien uno siente como enviado del Señor, no tiene precio! o tal vez tiene el precio del amor de correspondencia a
l que por amor encarnó entre nosotros para hacernos saber quienes en verdad somos: Hijos de Dios!"
Vicente Mujica

"La vivencia de esas 48 horas en silencio fue algo muy especial. Salí convencido de que la práctica de la meditación es una disciplina ante la cual no hay más alternativa que tomarla o dejarla, si es que uno pretende sacarle sentido y provecho espiritual a la vida. Ciertamente es la disciplina fundamental y el ejercicio de fe que necesita el alma para encontrar sentido a todo lo que hacemos en cualquier escenario y poder proyectar nuestra vida de forma tal que el mundo en que vivimos sea cada día mejor y adquiera mayor sentido ecuménico. Admiré mucho la personalidad de Laurence Freeman así como la sencillez de su trato y lo estimulante de su carisma. Deseo agradecerle de corazón su guía y sus enseñanzas. También quiero extender mi agradecimiento a todos los responsables de la excelente logística llevada a cabo, en forma muy especial a ti y a Francisco. Que Dios los bendiga" Adolfo Blanco