24 ago 2015

Miniretiro de meditación y silencio 2015

El sábado 22 de Agosto, se realizó en Los Guayabitos el primer  miniretiro de meditación y silencio
de este año 2015.
Asistieron 30 personas, de las cuales 23 participaban por primera vez. Algunas de ellas pertenecen a los grupos de meditación  de La Lagunita, Manzanares, Prados del Este, Sta. Eduvigis y los Guayabitos y otros se iniciaban por primera vez.
Se impartieron tres charlas. La primera introductoria fue dictada por Mercedes de Llano. El camino del Mantra por Alicia Pietri y los frutos de la Meditación por Jorge Treviño.
La caminata contemplativa y los ejercicios fueron conducidos por Ynes Alvarado. Carmen  E Contreras condujo la Meditación  final.
Al romper el silencio hubo un intercambio interesante y varios de los participantes manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de recibir esta enseñanza para su crecimiento espiritual.

15 ago 2015

Retiro "LOS 8 GRANDES PROBLEMAS DE LA VIDA"

En la casa Quebrada de la Virgen en Los Teques se llevo a cabo el retiro titulado "Los 8 Grandes Problemas de la Vida". Participaron  80 personas de diferentes regiones del país.

El padre Laurence en cuatro charlas explicó la importancia que daban los Padres  del Desierto del siglo IV al conocimiento de los diferentes estados de su propia mente y la de otros.
basándose en la comprensión de la observación en silencio  y quietud.
Asi nos introdujo a los 8 grandes problemas de la vida: glotonería, avaricia,  lujuria , tristeza,ira, acedia, vanidad y orgullo.
Resaltó la importancia de reconocer los des balances de estos, equilibrarlos para vivir con moderación y como la práctica de la Meditación ayuda a  lograr este balance.

En varias oportunidades hizo referencia a la difícil situación  que desde hace varios años atraviesa Venezuela y como estos 8 problemas se  pueden reflejar en  el comportamiento de un país.
El evento concluyo con un foro de preguntas y respuestas todas de gran interés y nutridas por el conocimiento y sabiduría del Padre Laurence.

Reunión en la Conferencia Episcopal de Venezuela

El padre Laurence Freeman OSB, fue recibido en la Conferencia Episcopal de Venezuela por


Obispos ,Sacerdotes y personal que labora en la sede.
Presento una visión global sobre la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana incluyendo una corta biografía de su fundador John Main OSB, quien inspirado por el Concilio Vaticano II y el Papa Pablo VI,inicio en 1975 el rescate de la tradición de la oración del corazón, olvidada en la iglesia Cristiana occidental.
Citó el origen histórico y el papel de Juan Casiano.
La importancia de la Meditación en el engranaje de la diferentes formas de orar.
Los beneficios y frutos de la misma y como ella crea Comunidad entre personas con el mismo interés aun siendo una practica personal.
Informo sobre el reconocimiento de la comunidad por parte de autorides eclesiásticas en diferentes países.

Conferencia: "FELICIDAD ANTE TODO: LA EXPERIENCIA DE LA FE EN LA MEDITACIÓN CRISTIANA"

El 16 de julio el padre Laurence Freeman, nos regalo una esperanzadora conferencia en el auditorio

del Iter. La sala estaba repleta incluso antes de la hora pautada; en su mayoría era un público interesado en la búsqueda de un refugio espiritual, algunos conocedores de la disciplina de la meditación otros se acercaban por primera vez. Religioso y laicos. Pese a  que la invitación se había realizado de manera modesta la receptividad supero nuestras expectativas. Para esta ocasión el padre Freeman reservo el tema de la búsqueda de la alegría como cristianos, una oferta al alcance del hombre y de la mujer de hoy si vive en la búsqueda con sentido del Reino de Dios, al cual se accede con la práctica de la disciplina de la Meditacion. Nos advierte que la Meditacion es una práctica tan sencilla que se hace difícil para el hombre moderno, pero una vez que se vive se descubre un tesoro real, ante el cual nos rendimos y vendemos nuestro otros bienes para conservarlo,  metáfora que expresa lo contundente de la experiencia. Su práctica trae benéficos tangibles reconocimos por la ciencia, pero para alcanzar sus frutos se requiere pobreza de espíritu, que en un resumen forzado: es la renuncia a las tentaciones del ego, para centrarnos en la realidad de la naturaleza humana.

Conferencia "EL ARTE DE ORAR EN UN MUNDO ESTRESADO"

En esta nueva visita del Padre Laurence Freeman, OSB, a Venezuela, su primera conferencia fue promovida por el Centro para la Paz, la Dirección de Cultura y Prensa y el Instituto de Previsión del Profesor (IPP), departamentos adscritos a nuestra alma mater, la Universidad Central de Venezuela. El centro para la Paz de la UCV, está dirigido por el Padre Raúl Herrera, sj, quien es también Párroco de la Parroquia Universitaria. El auditorio del IPP, con lleno total (capacidad 106 puestos) y con sillas adicionales (20) fue el lugar donde se dictó la conferencia.
Jesús, nos dejó la Paz como regalo de despedida…¨mi paz es otra y el mundo no la puede dar¨
El Padre Laurence  nos recuerda que el regalo de despedida de Jesús para nosotros fue su paz, una paz que no la da el mundo; es la experiencia de la paz de Jesús en nosotros mismos y a su vez el fundamento y energía de la paz del mundo. Él se da a sí mismo: transmisión directa de la paz, su propia paz. Una paz cuya naturaleza es  comunicable, Jesús nos la dio para que la comuniquemos a los demás. Es la paz de nuestro corazón la que estamos dando? Entregarnos a los otros significa arriesgarnos en el dar libremente todo de nosotros mismos.

Visita a la escuela de Fe y Alegria Jesús Maria Olaso

El jueves 16 de julio, dia de la Virgen del Carmen, el padre Laurence visitó la escuela de Fe y Alegria Jesús Maria Olaso,una de las 4 escuelas  católicas ubicadas en el sector popular de la Vega.
El foco de la visita fue conversar con mas de 80 maestros y promotores pastorales sobre la meditacion como medio para reducir la violencia, partiendo de los maestros y niños de las escuelas-incluyendo las públicas- como parte del proyecto de Paz promovido por la parroquia Nuestra Sra. Del Carmen de la Vega.
En su visita anterior, el P Laurence estuvo en la escuela de Fe y Alegría, Rosa Maria Molas en Catia y a través de la pastoral de Fe y Alegría, se han ido desplegando algunas iniciativas de Meditación con niños en las aulas, como pudimos constatar en la Vega.
El colegio preparó un ambiente de alegre acogida con globos,un letrero de bienvenida al P Laurence,  y tres tortas:una por los 60 años de Fe y Alegría, otra para la patrona de la Vega en su día y la tercera cin la foto del P Laurence con la que cantamos cumpleaños.
La comunidad quedó muy agradecida con la visita del Padre, quien a su vez se fue conmovido por la riqueza espiritual y alegría con que fue recibido.

Visita del Padre Laurence- Julio 2015

Con gran alegría y entusiasmo  la Comunidad Mundial de la Meditación Cristiana de Venezuela, recibió en Caracas por sexta vez los días 15 a 19 de Julio, a su Director Mundial, el monje benedictino Laurence Freeman, OSB.
El Padre Laurence se hospedó  en la Parroquia Santa María Madre de Dios, en Manzanares, los dos primeros días .Realizó visita a los colegios de Fe y Alegría en La Vega; dio charlas en el IPP de la Universidad Central de Venezuela, y en el ITTER de Altamira. También tuvo la oportunidad de reunirse con algunos obispos y sacerdotes en la Conferencia Episcopal en Montalbán. Sostuvo una reunión con la editorial de las Hermanas Paulinas para la próxima edición de libros de la Meditación Cristiana.
El día 17 después de almuerzo,  se dirigió a la” Quebrada de La Virgen”, en Los Teques, para impartir el fin de semana un retiro de meditación y silencio, cuyo tema fue “ Los Ocho Grandes Problemas de La Vida”.
A continuación se dará un resumen más detallado de la visita del Padre.

Bienvenido Padre Laurence Freeman OSB


La Comunidad Mundial de Meditación Cristiana-Venezuela se complace en recibir por sexta vez a su Director Mundial, el Sacerdote y Monje Benedictino Laurence  Freeman OSB.

En sus visitas anteriores el padre Laurence ha dictado conferencias, retiros y ha visitado diferentes instituciones.

En esta oportunidad también ofrecerá dos conferencias públicas, un retiro de fin de semana de Meditación y silencio titulado:" Los Ocho Grandes Problemas de la Vida".

Además visitará colegios de Fe y Alegría y tendrá la oportunidad de compartir con autoridades eclesiásticas.

Bienvenido Padre Laurence y esperamos que su visita sea un aporte para la Paz tan necesaria en nuestro país.

Segundo Curso de 6 semanas


La Escuela de Meditación de la WCCM-Venezuela  coordinada por Carmen E Contreras, dicto en el mes de junio y julio, justo antes de la venida del Padre Laurence, el curso de 6 semanas en la parroquia La Santísima Trinidad de Prados del Este. Fue coordinado por Mercedes de llano, líder del grupo e impartido por Alicia Pietri, Carmen Contreras, Carla Pietri, Susana Pérez, Josefa Vivas,Jorge Treviño .
Se dio en 6 semanas consecutivas,  en el día y hora de reunión acostumbrada del grupo, solo que iniciando media hora antes. Fue acompaño de la meditación acostumbrada, seguida siempre de un periodo de intercambio muy nutritivo.
La asistencia promedio fue de 13 personas que terminaron la formación muy agradecidas y con mucho entusiasmo para continuar el camino de la meditación cristiana.