28 oct 2009

Nuevo grupo de meditación cristiana en el Comedor Casa de María en Propatria


Desde hace varios años, la Fundación Verdadera Vida en Dios, mantiene un programa de alimentación diaria a través de un comedor popular orientado a gente necesitada de Propatria, en Caracas.
Josefa Vivas, una de las voluntarias que hacen realidad el funcionamiento de este comedor, con el apoyo de los impulsores de VVD-Venezuela, iniciaron esta semana un grupo de meditación cristiana para los usuarios del comedor. Esta semana se dio la primera instrucción de cómo practicar la oración del corazón en la tradición de los padres del desierto usando la palabra MARANATHA y un primer grupo de cinco interesados se reunieron con Josefa para hacer su primera meditación.
Durante la oración el silencio fue sobrecogedor. Los comentarios de los nuevos meditadores indicaban que les había gustado y que querían seguir. Cada martes tendremos meditación a las 10:30am en el comedor Casa de María de Propatria, donde esperamos que el grupo de meditadores crezca.
Con la oración del corazón entramos en comunión con el espíritu de Cristo resucitado en nuestro corazón. La atención amorosa hacia el espíritu dentro de nosotros nos ayuda a obtener dones espirituales procedentes de la gracia de Dios: paz, amor, armonía, paciencia, humildad, pobreza de espíritu, confianza y la aceptación de la lógica del Reino de Dios en nuestras vidas. Toda una aventura espiritual que reanima nuestra vida cotidiana.

24 oct 2009

Nuevo grupo de meditación cristiana en la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas



Miembros del departamento de Biología y del grupo de estudiantes católicos de la USB en Sartenejas, formaron un nuevo grupo de meditación cristiana según las enseñanzas de los padres del desierto y John Main OSB. El grupo estará coordinado por Josefa Vivas, quien impartió las orientaciones básicas para enseñar a meditar. El grupo se reunirá los miércoles a las 12:30pm en el Edf. de Estudios Generales, piso 1, salón-Capilla (a la derecha). Los interesados pueden llamar a Olga Balda o Gregoria Abreu a los teléfonos 9063970 y 71. josefavivas@hotmail.com


21 oct 2009

Nuevo Grupo de Meditación en el Departamento de Nutrición del Centro Médico de Caracas












Se acaba de formar otro grupo de meditación cristiana en el Departamento de Nutrición del Centro Médico de Caracas, en San Bernardino. La coordinadora es Beatriz Verdi.
Josefa Vivas, Coordinadora del grupo de Cumbres de Curumo y organizadora de los mini retiros de meditción cristiana, impartió la instrucción de cómo meditar según la enseñanza de los padres del desierto y John Main OSB.
El grupo se reunirá los martes a las 12:30 en la capilla del centro.
Ver más información en el post del 25 de abril.



20 oct 2009

Meditación Cristiana en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques


Luego del retiro de meditación y silencio que el P. Laurence impartió en la casa de ejercicios Quebrada de La Virgen, Carmen Elena Contreras, uno de los 60 participantes, decidió iniciar como voluntaria un grupo de meditación semanal especialmente dedicado a las mujeres internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) de Los Teques.
Cuenta Carmen Elena que el grupo se inició el 24 de abril de este año y que se reunen todos los viernes a las 10:30am. Participa un grupo fijo de unas 15 mujeres y cada semana se agregan unas 10 flotantes. Carmen Elena inicia cada reunión semanal en la capilla del INOF con una instrucción de cómo meditar, pues siempre hay participantes nuevas, y posteriormente se realiza una lectura sobre el tema y se inicia la meditación. Nos cuenta Carmen Elena que el silencio y recogimiento que se siente en la capilla durante la práctica es impresionante. Al final el grupo dedica un tiempo a compartir la experiencia.
Esta iniciativa sin duda contribuye a a aliviar las tensiones y a mejorar la calidad de vida de este grupo que enfrenta condiciones particularmente difíciles en su vida. No puedo dejar de expresar mis palabras de admiración por esta iniciativa de Carmen Elena, con la esperanza de que su acción sirva de modelo para que muchos otros meditadores motivados emprendamos iniciativas similares en los diferentes ámbitos donde nuestros hermanos y hermanas sufren.

De esta manera la wccm.venezuela tiene un nuevo grupo de meditación semanal desde abril 2009, esta vez en el INOF de Los Teques.

18 oct 2009

La oración del corazón nos conecta con el Cristo de lo Profundo


Escultura "Cristo de lo Profundo" de Guido Galleti
Hace poco estuve en Génova atendiendo a una conferencia y tuve ocasión de visitar una pequeña caleta que se abre en el promontorio de Portofino, cerca de Camogli. En ella se encuentra el viejo monasterio benedictino de San Fructuoso que data del s.XII, hoy convertido en museo. La mayoría de los turistas que llegan a visitar este conjunto románico a ritmo frenético en grandes barco-buses, en cola para visitar muchas otras atracciones en un sólo día, ni siquiera se imaginan que en la entrada de la caleta, frente al monasterio y a 17 metros de profundidad, yace un Cristo instalado allí desde 1954 y bautizado con el nombre de Cristo de lo Profundo. La escultura de bronce de Guido Galleti tiene dos metros y medio de altura y sólo es visitada por los aficionados al buceo, que llegan placidamente en pequeñas embarcaciones y se sumergen con sus equipos para admirar la imagen. Cuentan que es una experiencia inolvidable pues el solo tamaño del Cristo ubicado en el fondo de unas aguas que filtran la luz de mil formas y colores, generan una impresión casi mística, muy sobrecogedora.
No pude dejar de hacer la analogía entre el Cristo de lo Profundo de San Fructuoso y el Cristo de lo profundo de nuestro corazón. Ambos ignorados por quienes viven como turistas frenéticos saltando de una atracción a otra, en el samsara de una vida hiper-ocupada y superficial; y sólo visitado con tranquilidad y dedicación por los escasos buzos adecuadamente equipados para bajar a lo profundo desde sus pequeñas embarcaciones.
Tenemos el equipo de buceo para bajar al Cristo de nuestra profundidad. Podemos usarlo. No nos vamos a arrepentir ni vamos a perder el tiempo. Más bien nos vamos a embarcar en la aventura de nuestra vida.

Monasterio de San Fructuoso

14 oct 2009

EL VALOR DEL SILENCIO, artículo de la Comunidad de Taizé

Encontré este texto de Taizé muy inspirador y en linea con las enseñanzas de John Main y Laurence Freeman sobre meditación y silencio. Nuestra meditación o contemplación es llamada aquí simplemente Silencio...

EL VALOR DEL SILENCIO
Tres veces al día, todo se detiene de Taizé: el trabajo, los estudios bíblicos, los intercambios. Las campanas llaman para la oración en la iglesia. Centenas, a veces miles de jóvenes de países muy diversos de todo el mundo, rezan y cantan con los hermanos de la Comunidad. La Biblia se lee en varias lenguas. En medio de cada oración común, el largo tiempo de silencio es un momento único de encuentro con Dios.
Silencio y oración
Si nos dejamos guiar por el libro más antiguo de oración, los Salmos bíblicos, encontraremos en ellos dos formas principales de la oración. Por un lado, la lamentación y la llamada de auxilio, y por otra el agradecimiento y la alabanza. De un modo más escondido, existe un tercer tipo de oración, sin súplica ni alabanza explícita. El Salmo 131, por ejemplo, no es más que calma y confianza: «Mantengo mi alma en paz y en silencio… Pon tu esperanza en el Señor, ahora y por siempre.»
A veces la oración calla, pues una comunión apacible con Dios puede prescindir de palabras. «Acallo y modero mis deseos, como un niño en brazos de su madre.» Como un niño privado de su madre que ha dejado de llorar, así puede ser «mi alma en mí» en presencia de Dios. La oración entonces no necesita palabras, quizás ni reflexiones.
¿Cómo llegar al silencio interior? A veces permanecemos en silencio, pero en nuestro interior discutimos fuertemente, confrontándonos con nuestros interlocutores imaginario o luchando con nosotros mismos. Mantener nuestra alma en paz supone una cierta sencillez: «No pretendo grandezas que superan mi capacidad.» Hacer silencio es reconocer que mis preocupaciones no pueden mucho. Hacer silencio es dejar a Dios lo que está fuera de mi alcance y de mis capacidades. Un momento de silencio, incluso muy breve, es como un descanso sabático, una santa parada, una tregua respecto a las preocupaciones.
La agitación de nuestros pensamientos se puede comparar a la tempestad que sacudió la barca de los discípulos en el mar de Galilea cuando Jesús dormía. También a nosotros nos ocurre estar perdidos, angustiados, incapaces de apaciguarnos a nosotros mismos. Pero también Cristo es capaz de venir en nuestra ayuda. Así como amenazó el viento y el mar y «sobrevino una gran calma», él puede también calmar nuestro corazón cuando éste se encuentra agitado por el miedo y las preocupaciones (Marcos 4).
Al hacer silencio, ponemos nuestra esperanza en Dios. Un salmo sugiere que el silencio es también una forma de alabanza. Leemos habitualmente el primer versículo del salmo 65: «Oh Dios, tú mereces un himno». Esta traducción sigue la versión griega, pero el hebreo lee en la mayor parte de las Biblias: «Para ti, oh Dios, el silencio es alabanza.» Cuando cesan las palabras y los pensamientos, Dios es alabado en el asombro silencioso y la admiración.
La Palabra de Dios: trueno y silencio
En el Sinaí, Dios habla a Moisés y a los israelitas. Truenos, relámpagos y un sonido te trompeta cada vez más fuerte precedía y acompañaba la Palabra de Dios(Éxodo 19). Siglos más tarde, el profeta Elías regresa a la misma montaña de Dios. Allí vuelve a vivir la experiencia de sus ancestros: huracán, terremoto y fuego, y se encuentra listo para escuchar a Dios en el trueno. Pero el Señor no se encuentra en los fenómenos tradicionales de su poder. Cuando cesa el ruido, Elías oye «un susurro silencioso», y es entonces cuando Dios le habla. (1 Reyes 19).
¿Habla Dios con voz fuerte o en un soplo de silencio? ¿Tomaremos como modelo al pueblo reunido al pie del Sinaí? Probablemente sea una falsa alternativa. Los fenómenos terribles que acompañan la entrega de los diez mandamientos subrayan su importancia. Guardar los mandamientos o rechazarlos es una cuestión de vida o muerte. Quien ve a un niño correr hacia un coche que está pasando tiene razón de gritar lo fuerte que pueda. En situaciones análogas, han habido profetas que han anunciado la palabra de Dios de modo que resuene fuertemente a nuestros oídos.
Palabras que se dicen con voz fuerte se hacen oír, impresionan. Pero sabemos bien que éstas no tocan casi los corazones. En lugar de una acogida, éstas encuentran resistencia. La experiencia de Elías muestras que Dios no quiere impresionarnos, sino ser comprendido y acogido. Dios ha escogido «una voz de fino silencio» para hablar. Es una paradoja:
Dios es silencioso, y sin embargo habla
Cuando la palabra de Dios se hace «voz de fino silencio», es más eficaz que nunca para cambiar nuestros corazones. El huracán del monte Sinaí resquebrajaba las rocas, pero la palabra silenciosa de Dios es capaz de romper los corazones de piedra. Para el propio Elías, el súbito silencio era probablemente más temible que el huracán y el trueno. Las manifestaciones poderosas de Dios le eran, en cierto sentido, familiares. Es el silencio de Dios lo que le desconcierta, pues resulta tan diferente a todo loque Elías conocía hasta entonces.
El silencio nos prepara a un nuevo encuentro con Dios. En el silencio, la palabra de Dios puede alcanzar los rincones más ocultos de nuestro corazón. En el silencio, la palabra de Dios es «más cortante que una espada de dos filos: penetra hasta la división del alma y del espíritu.» (Hébreos 4,12). Al hacer silencio, dejamos de escondernos ante Dioss, y la luz de Cristo puede alcanzar y curar y transformar icluso aquello de lo que tenemos vergüenza.
Silencio y amor
Cristo dice: «Éste es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado» (Juan 15,12). Tenemos necesidad de silencio para acoger estas palabras y ponerlas en práctica. Cuando estamos agitados einquietos, tenemos tantos argumentos y razones para no perdonar y no amar demasiado y con facilidad. Pero cuando mantenemos «nuestra alma en paz y en silencio», estas razones se desvanecen. Quizás evitamos a veces el silencio, prefiriendo en vez cualquier ruido, cualquier palabra o distracción, porque la paz interior es un asunto arriesgado: nos hace vacíos y pobres, disuelve la amargura y las rebeliones, y nos conduce al don de nosotros mismos. Silenciosos y pobres, nuestros corazones son conquistados por el Espíritu Santo, llenos de un amor incondicional. De manera humilde pero cierta, el silencio conduce a amar.

Tomado del website de la Comunidad de Taizé http://www.taize.fr/

10 oct 2009

MEDITADORES FELICES: Todo un éxito fue el mini retiro de meditación cristiana y silencio en Los Guayabitos, Caracas


Hoy sábado 10 de octubre, se realizó en Los Guayabitos, Caracas, el segundo mini retiro de meditación cristiana y silencio, esta vez a un grupo de 20 principiantes. El mini retiro de 5 horas de duración fué organizado por Josefa Vivas, coordinadora del grupo de meditación de Cumbres de Curumo y quien participó en abril pasado en el retiro de meditación y silencio que impartió el P. Laurence Freeman OSB, director de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (ver reseña en columna a la derecha, 2 pantallas abajo), en la casa de retiro Quebrada de la Virgen en Los Teques.

Las charlas del mini retiro fueron impartidas por Dulce Roa, Carmen Elena Contreras y Antonio J. Sosa. El cierre del retiro fue realizado por Josefa Vivas. Todos miembros de la WCCM (World Community for Christian Meditation).



Se explicó a los participantes la diferencia entre la tradicional oración de petición y la "oración del corazón" y se enseñó cómo meditar a la manera cristiana de los Padres del Desierto del s.IV (ver reseña en columna a la derecha, 12 pantallas abajo). Se realizaron dos prácticas de meditación de 20 y 30 minutos. También se explicó a los participantes el rol de Juan Cassiano (padre del desierto, ver reseña 15 pantallas abajo) y de John Main (monje benedictino irlandes, 1926-1982) en la documentación de la práctica de la "oración del corazón" por parte de los padres del desierto y en el rescate de esta práctica para los cristianos del s.XX. También se dió información detallada sobre la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana (WCCM por sus siglas en Inglés) que está hoy presente en más de 100 países con mas de 1000 grupos de meditación y que es dirigida por Laurence Freeman, monje benedictino ingles discípulo de John Main, que fundó esta Comunidad junto con John Main y la dirige desde la muerte del P. John en 1982.


Josefa Vivas explicando los diferentes
tipos de oración

En el panel de cierre, los participantes expresaron lo positiva y maravillosa que había resultado esta experiencia para ellos y realizaron numerosas preguntas sobre diferentes aspectos de la práctica. Al final hubo una interesante discusión sobre si la ciencia (psicología, medicina y neuropsicoinmunología) tenía o no un rol relevante en el entendimiento de esta comunicación con la fuente de nuestro ser a través de la meditación. Creo que todos salimos felices de este encuentro.

5 oct 2009

Mini Retiro de Meditación y Silencio en Los Guayabitos, Caracas


El grupo de meditación cristiana de Los Guayabitos, coordinado por Josefa Vivas, ha organizado un Mini Retiro de medio día para el 10 de octubre en la mañana. En él participarán otros coordinadores de grupos de meditación de Caracas y estará orientado a meditadores principiantes.

10 de Octubre, de 7:30am a 12:30pm.
Calle Loma del Acueducto, Qta. Tijoa, Los Guayabitos (cuarta casa a la derecha al entrar en la parte curva de la calle)


Llamar para registrarse
Tlfs. 0212 9621577 y 0414 3240173
josefavivas@hotmail.com
Foto: Arte del Monasterio Benedictino Cristo Rey de Cockfosters, Londres

4 oct 2009

En El Tigre, Edo. Anzoátegui, se forma otro grupo semanal de meditación cristiana


José Javier Marcano, uno de los participantes en el retiro de meditación y silencio que ofreció el P. Laurence Freeman en abril pasado en Los Teques, nos acaba de informar que formó un nuevo grupo de meditación que se reunirá semanalmente los sábados a las 8am.

Para mayor información llamar a los tlfs. 0426-6832810 ó 0414-8062892
ó por el e-mail josejamar@gmail.com
Foto: Atardecer en El Tigre, Anzoátegui