22 mar 2008

Laurence Freeman OSB da una charla sobre meditación cristiana, solidaridad y ética corporativa en CEDICE

Invitado y presentado por Emeterio Gómez, Laurence Freeman dictó en CEDICE una charla sobre la importancia de la oración contemplativa para generar los sentimientos de comunidad que llevan a la solidaridad y a la ética social, aún en el mundo de los negocios. Laurence habló de lo que significa un "trabajo bueno" donde los objetivos honestos del negocio, las relaciones armoniosas entre los compañeros, y las influencias benéficas sobre la comunidad circundante, convierten a la actividad laboral y al circuito del negocio en una fuente de energía, apoyo y calidad de vida en el trabajo. Realizada en el auditorio de CEDICE, la charla terminó con un ejercicio de meditación cristiana con todos los presentes y luego una sesión de preguntas.

Laurence Freeman OSB en el Instituto de Estudios Teológicos (ITER) de la Universidad Católica de Caracas

La noche del 19 de febrero del 2008, Laurence Freeman OSB dictó una charla en el ITER de Caracas sobre la práctica de la meditación en la tradición espiritual cristiana. Más de 100 personas llenaron las butacas del auditorio del instituto y estuvieron atentas y llenas de interés ante cada una de las aseveraciones que Laurence lanzaba, llenas de sabiduría espiritual. Con la asistencia del Rafael Luciani, subdirector del instituto y profesor de cristología, la audiencia asimiló las palabras de Laurence y continuó con un ejercicio de 15 minutos de meditación bajo su conducción, siguiendo las enseñanzas de los padres del desierto. Luego de la meditación se inició la sesión de preguntas que se prolongó hasta bien entrada la noche. Muchos asistentes manifestaron interés en formar grupos semanales de meditación como ayuda en el proceso de incorporar la oración contemplativa a sus vidas.

Velada y refrigerio con Laurence Freeman en el Seminario de Maracay

En el patio central del seminario de Maracay, frente a la imagen del Buen Pastor los organizadores de la gira de Laurence realizamos una pequeña reunión después de la charla y meditación. Era la noche del eclipse lunar del 20 de febrero. Entre manifestaciones de afecto, comentarios sobre las enseñanzas de Laurence en la charla e intercambios sobre la experiencia de meditación que acabábamos de tener, transcurrió la velada con jugos, sandwiches y preguntas. El padre rector del seminario de Maracay, así como directivos y profesores del Instituto de Teología para laicos, compartieron con Laurence una velada llena de emociones, curiosidad, afecto y ganas de seguir diariamiente el camino de la oración contemplativa.

Charla de Laurence Freeman OSB sobre oración contemplativa en el Seminario de Maracay

A las 7 pm del 20 de Febrero comenzó en el Seminario de Maracay la charla de Laurence Freeman sobre la oración contemplativa en la vida espiritual de la Iglesia. Fue una charla en inglés traducida secuencialmente por Francisco Wulff, como todas las charlas de esta gira. La atención de las 200 personas presentes era total. La mayoría eran laicos de Maracay que asistieron gracias a las invitaciones boca a boca y por radio que la red de Comunidades Fuente Real, a través de la iniciativa de Regina Kuttel, realizaron desde principios de enero. Al final de la charla que enfatizó la importancia de este tipo de oración en la vida diaria, se realizó una sesión de oración contempletiva siguiendo la tradición de los padres del desierto. Luego de la meditación, el P. Laurence respondió numerosas preguntas de los presentes.

Laurence dialoga sobre oración contemplativa con seminaristas de Valencia

Luego de la charla sobre oración contemplativa en la tradición de los padres del desierto, Laurence Freeman conversó un rato sobre el tema con un grupo de seminaristas que no paraban de hacer preguntas. Laurence les mencionó la posibilidad de participar a finales de mayo 2008 de un retiro de silencio y oración contemplativa para sacerdotes, que él conducirá en Roma con Michael Putney, Obispo de Townsville, Australia. Los invitó a ver los detalles en el sitio web http://www.wccm.org/

Como los Padres del Desierto: Sesión de meditación cristiana al final de la charla de Laurence Freeman OSB en el Seminario de Valencia

Después de la charla en el seminario mayor de Valencia sobre la meditación cristiana como disciplina de transformación personal, Laurence Freeman dirigió una sesión corta de oración contemplativa siguiendo las enseñanzas de los padres del desierto, documentadas por Juan Casiano en el siglo IV AD y rescatadas por John Main OSB en el siglo XX.
Laurence enseñó la ascesis de la mente que nos lleva a vivir en unión con Dios en el momento presente, desarrollando la pobreza de espíritu del sermón de la montaña, a través de la repetición de la palabra de oración "Maranatha".

Creación de un grupo de meditación cristiana en el Seminario de Valencia

Antonio Sosa, Coordinador de la Comunidad Mundial
para la Meditación Cristiana en Venezuela, conversa con el P. Joel Núñez, Rector del Seminario Mayor de Valencia, sobre la posibilidad de organizar un grupo de meditación cristiana semanal con los seminaristas y algunos laicos de la ciudad. Esta reunión tuvo lugar en el contexto de la visita del P. Laurence Freeman OSB al Seminario Mayor de Valencia.

Charla sobre Meditación Cristiana en el Seminario Mayor de Valencia

En el Seminario Mayor de Valencia, en una sala llena con los padres del seminario, seminaristas y numerosos visitantes de la ciudad, el P. Laurence disertó sobre la meditación cristiana como instrumento de transformación personal. Al final de la charla, Laurence dirigió una sesión de meditación de quince minutos para terminar luego con una sesión de preguntas.
Esta charla contó también con la presencia del Rector y del Director Espiritual del Seminario.

Laurence Freeman OSB visita a Mons. Delprette, Arzobispo de Valencia

El P. Laurence Freeman OSB, en su visita al Seminario Mayor de Valencia, se reunió y almorzó con Mons. Reinaldo Delprette, Arzobispo de Valencia, con quien intercambió reflexiones sobre John Main, la Comunidad Mundial de meditación Cristiana y la importancia de enseñar a meditar a los niños según la experiencia de las escuelas católicas de Australia. Monseñor Delprette se mostró interesado en esta experiencia y pidió al P. Laurence que lo apoyara en la realización de una prueba piloto en Valencia.

Visita de Laurence Freeman a la Abadía Benedictina de Güigüe

En su primera gira por Venezuela, Laurence Freeman OSB visitó la Abadía Benedictina de San José en Güigüe, Carabobo. Laurence fue recibido por el nuevo Abad, el P. José María (segundo desde la derecha) y algunos de los monjes, con los que intercambió impresiones sobre la Abadía y sus obras de arte, así como sobre la vida en común en su interior y las relaciones con la comunidad de Güigüe. Regina Kuttel (blusa negra), quien organizó la visita de Laurence en Valencia y Maracay, se acercó a la Abadía para conocer al P. Laurence e iniciar la gira por estas ciudades. El Sr. Luis Toro y su hijo viajaron 12 horas en bus desde Mérida para conocer a Laurence y oir sus conferencias. El Sr. Toro (primero a la derecha) conocía a Laurence a través de los sitios web de la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana.

Laurence Freeman OSB en el CEP del Colegio San Ignacio de Caracas

Laurence Freeman visitó Venezuela por primera vez del 19 al 21 de Febrero pasado.
Su gira incluyó una reunión privada con el grupo de espiritualidad y pastoral (CEO) jesuíta del Colegio San Ignacio, dirigido por Alejandro Goñi (al fondo en la foto).
El grupo revisó el rol de la meditación en la espiritualidad cristiana e intercambió experiencias de Caracas con las que Laurence trajo de la comunidad mundial, especialmente la enseñanza de la meditación a los niños en las escuelas católicas de Australia.
En la foto se ve parte de los miembros del grupo del CEP.